Noticias

Ecuador: Denuncian que Rafael Correa censuró con fondos públicos videos críticos

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2015

Rafael Correa está utilizando millones de dólares del presupuesto de inteligencia de su país para contratar los servicios de una empresa extranjera para eliminar un documental y otra información crítica sobre él o su su esposa a través de Internet.

Así lo denunció BuzzFeed citando documentos filtrados. En dichos registros se indica que al menos un contrato, por menos de US$4,7 millones, fue firmado con una empresa mexicana que luego retiró con éxito material de YouTube, Facebook, Vimeo y Dailymotion.

Los clips retirados por la empresa fueron presentados de manera semanal, y se incluye un documental crítico por el cineasta Santiago Villa, en donde se acusa a Correa de comportarse como un dictador. 

EL CONTRATO

BuzzFeed señala que la nueva información se suma a la creciente preocupación internacional sobre la censura y la libertad de prensa bajo la administración de Correa. También plantea preguntas sobre si el uso de la agencia de inteligencia ecuatoriana de contratistas para controlar y eliminar las críticas viola la libertad de expresión y la protección de la privacidad en la Constitución del país.

Organizaciones como Amnistía Internacional acusaron a Correa, quien ha liderado Ecuador desde 2007, de la restricción de los “derechos humanos fundamentales de las libertades de reunión, asociación y expresión en Ecuador”.

Los documentos vistos por BuzzFeed se refieren a un contrato de US$4.69 millones entre Senain, agencia de inteligencia de Ecuador, y una compañía con sede en México llamada “Emerging MC de Mexico S.A. de C.V.”

El contrato obliga a la empresa a “predecir, anticipar y eliminar” el material en las redes sociales si cumplen cualquiera de una amplia gama de criterios. Estos incluyen “daños o que pueden dañar la integridad de las personas, públicas o instituciones privadas”, “promover o incitar a la violencia o actos contrarios al bienestar público y la moralidad”, cuando “representan un plagio de la identidad”, y respecto a la “amenaza, robo de identidad, difamación, la calumnia y los insultos”.

Conoce todos los detalles aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Marissa Mayer: No importa la identidad de Yahoo

Yahoo siempre ha tenido una crisis de identidad. ¿Es un medio de comunicación o una empresa de tecnología? De hecho, en 2007, el exCEO de Apple Steve Jobs visitó la sede de Yahoo y pidió a los empleados a decidir de una vez por todas el rubro de la firma.

07-05-14

Editoriales incursionan en la producción de videos online

Las casas editoriales de revistas han cambiado las ediciones mensuales de material impreso por la realización de videos diarios, que van desde material de pocos segundos de duración hasta documentales de una hora filmados con cámaras de gama alta.

12-04-13

Lo que The Huffington Post tiene para aportar al periodismo de calidad

La organización liderada por Arianna Huffington hace poco presentó The Huffington Post Highline. ¿De qué se trata y qué pueden aprender otros medios de este movimiento?

13-08-15

COMENTARIOS