Noticias

Periodistas de diario turco se exponen a penas de hasta 43 años de cárcel

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2017

Indignante: 19 periodistas y empleados del diario turco de oposición Cumhuriyet pueden ser condenados a penas de cárcel de entre siete y medio y 43 años de prisión.

Reporteros sin Fronteras calificó el hecho como “una absoluta vergüenza” para las autoridades turcas tras emitirse el martes el auto de procesamiento.

El fiscal acusa a 19 periodistas y colaboradores del diario turco de oposición Cumhuriyet de “pertenencia” o “apoyo” al movimiento del predicador Gülen, señalado por las autoridades como responsable del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016; al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y al grupo de extrema izquierda DHKP.

La acusación imputa a Cumhuriyet un “cambio radical en la línea editorial” desde que Can Dündar llegara a la dirección, en febrero de 2015, con el fin de apoyar los objetivos de estas organizaciones ilegales.

RSF detalla:

“Diez de los periodistas acusados -entre ellos el célebre columnista Kadri Gürsel, el redactor jefe Murat Sabuncu y el caricaturista Musa Kart-,llevan cinco meses en detención provisional. El periodista de investigación Ahmet Şık se les unió tras los barrotes en diciembre. El ex director de Cumhuriyet, Can Dündar, ahora en el exilio; el director interino del periódico, Aydin Engin, y el corresponsal en Washington, Lhan Tanir, también están entre los acusados”.

“Los cargos contra los empleados de Cumhuriyet y las duras condenas que se les piden son una absoluta vergüenza para las autoridades turcas”, denuncia Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Turquía ocupa el puesto 151, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Demandan liberar a pareja de periodistas que fue secuestrada en Irán

Continúa la polémica en torno a un corresponsal del diario estadounidense The Washington Post y su esposa, quienes permanecen detenidos en Irán. Jason Rezain y Yeganeh Salehi, ambos reporteros gráficos, ya llevan un mes en el país y hasta el momento no se tienen noticias sobre ellos.

26-08-14

Los diarios ya no dialogan con los lectores

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o0MOZX7Nu30[/youtube] Tomás Unger nació en 1930, y es una de las mentes más lúcidas de este país, aunque nació en Polonia.  Y aunque él siempre se movió en el terreno del papel, hoy se siente seducido por los blogs: espacios que -en su opinión- fomentan el feedback. Unger fue contundente al decir esta mañana que […]

15-12-09

Periodistas creen que las redes sociales están sobrevaloradas, según barómetro

El barómetro El profesional de la información en la era 2.0 realizado en España y que recoge la opinión de 176 profesionales sobre nuevas tecnologías muestra que uno de cada cuatro periodistas o líderes de opinión ha comenzado a utilizar sitios como Twitter o Facebook por obligación profesional.

11-11-11

COMENTARIOS