Claves

Claves del diseño de narrativas transmedia de no ficción

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de abril del 2017

“Diseño de narrativas transmedia de no ficción: hacia un modelo posible. Caso: De barrio somos”. Ese fue el nombre de la ponencia de Anahí Lovato durante el Noveno Foro Internacional de Periodismo Digital que se realiza en Universidad de Rosario.

Lovato es coordinadora de contenidos multimedia en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR) y  docente de grado y posgrado en UNR e ISET XVIII. Ha publicado libros y artículos sobre webperiodismo, periodismo de datos y narrativas transmedia.

Estas fueron las ideas claves de su presentación:

-Se piensa en transmedia como algo estrictamente digital. Y debemos pensar en transmedia de diversa manera, pues todos somos muy diversos en el uso y el consumo. La experiencia transmedia puede ofrecer múltiples miradas.

-Definimos la cancha, pero el usuario tiene rol activo.

-Pensar en proyectos amplios capaces de adaptarse a los aportes del público e incorporarlos a la narrativa.

-Dejar el proyecto transmedia de manera que pueda incorporar lo que los usuarios están haciendo es importante sobre todo cuando trabajamos proyectos de no ficción: los protagonistas quieren ser protagonistas de la historia, y muchas veces, incluso, modifican la trama.

-Lo importante es la historia. “Historia antes que plataforma, experiencia y ejecuciones”, puntualizó.

-Qué queremos decir y cómo vamos a decirlo (para empezar)

-Diseño.

-Debemos pensar hasta qué punto tenemos control sobre nuestra propuesta.

-Pensar en contenido específico.

-Pensar en los tipos públicos: los que quieren ver, y los que quieren comprometerse y hacer cosas.

-Una narrativa expandida que pueda integrar a los medios tradicionales, a las múltiples audiencias y a las generaciones diversas.

-Pensar en ciudades y entornos físicos como pantallas que nos permiten narrar.

-Determinar el centro narrativo.

-Una experiencia en 360 grados: Actualmente para el proyecto ‘De Barrio somos’ están probando GoPro, Cardboard, entre otros dispositivos.

-Estamos acostumbrados a escribir guiones en dos columnas o guiones literarios, pero al hacer un guion de realidad virtual debemos trabajar a cuatro columnas o pensando en los puntos cardinales. En 360 grados no se puede dejar ningún lado sin cubrir.

-La propuesta de ‘De Barrio Somos’ incluye un libro de crónicas y una gran kermés donde los clubes conozcan la experiencia.

-Historia, experiencias y plataformas son tres claves que no debemos olvidar.

-Sobre la ejecución: los proyectos documentales sabemos dónde empiezan, pero no dónde terminan. Los protagonistas juegan un papel clave.

-Las redes sociales son fundamentales: Facebook e Instagram resultan clave para contar la historia, y contactar a los protagonistas. Twitter también, pero las dos primeras redes juegan un rol fundamental.

➤Conoce la experiencia de Mujeres en venta aquí

de-barrio

➤ La experiencia de ‘De Barrio Somos’ aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El documental transmedia para el empoderamiento colectivo

Patricio Irisarri, periodista y maestro en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario, presentó la ponencia “El documental transmedia para el empoderamiento colectivo”

19-04-17

Descarga esta plantilla para diseño de narrativas transmedia

El material fue presentado en el 9º Foro Internacional de Periodismo Digital y 4º Encuentro de Narrativas Transmedia realizado en Rosario, Argentina, los días 19 y 20 de abril de 2017.

02-05-17

Fernando Irigaray: La narrativa transmedia no está ligada solo a la última tecnología

Fernando Irigaray, que dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia, obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia “Calles Perdidas”.

20-04-17

COMENTARIOS