Claves

Egipto bloquea espacios periodísticos en la web

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de junio del 2017

Un crítico del gobierno, el periodista egipcio Khaled al-Balshi ha sido detenido y ha sido acosado por la Policía durante años, pero su web, Al-Bedaiah, nunca había sido tocada hasta el último domingo.

Sin ninguna advertencia, su espacio en la red fue bloqueado, como parte de una represión estatal sin precedentes y de gran alcance en decenas de sitios web de noticias en las últimas semanas, de acuerdo con Balshi, citado por Reuters.

La página web de Balshi era la número 57 en ser bloqueada desde el 24 de mayo pasado, según la Asociación para la Libertad de Pensamiento y de Expresión, una organización no gubernamental de seguimiento a los sitios afectados.

Los periodistas ven la campaña contra ellos como un paso hacia la prohibición de todos, revirtiendo el auge de los medios privados que floreció en la década final del régimen del ex presidente Hosni Mubarak.

El gobierno no ha ofrecido ningún comentario sobre la razón detrás de los bloqueos y el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información tampoco tuvo comentarios para la agencia de noticia que citamos.

Balshi y otros periodistas creen que la ola de censura está destinada a neutralizar el debate sobre un tema que figuras de la oposición dicen que ya ha erosionado en el apoyo del presidente Abdelfatah Al-Sisi entre los votantes que consideran que ceder territorio soberano es inaceptable.

“Insisto en que seguimos siendo una voz, no importa qué. Y que tratamos de preservar nuestro espacio. Creo que debería hacerse incluso como una misión suicida”, dijo Balshi.

Vía  Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google: Vivimos una “reinvención del periodismo dolorosa”

En el VIII Foro Mundial de la Comunicación que se celebra hoy y este martes en Madrid y que reúne a más de 700 delegados de 65 países de los cinco continentes, Toro dijo que la voz ciudadana es importante para este periodismo porque “cubre huecos” y amplía el interés de la sociedad por lo que pasa.

22-09-14

Una herramienta para narrar los reportajes gráficos

Es una herramienta que Google recomienda para estudiantes, pero los reporteros gráficos o periodistas pueden explotar su sistema para contar detalles de las historias que quieran. La plataforma ideal se llama Voice Thread, es gratuita y permite añadir una pequeña colección de imágenes sobre las cuales se puede añadir la ‘voz en off’ desde la misma aplicación.

02-10-13

Cómo eran las versiones online de los diarios en 1981

Cuando no podemos comprar un diario, visitamos su versión online. Es algo casi intuitivo, pero en 1981 era algo totalmente nuevo. Los lectores tenían que descargar durante dos horas esas versiones a través de una conexión telefónica.

21-02-12

COMENTARIOS