Noticias

Martín Caparrós gana el premio María Moors Cabot y es momento de repasar sus lecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de julio del 2017

El escritor y periodista argentino Martín Caparrós ganó el premio María Moors Cabot de periodismo que otorga la Universidad de Columbia por ser “una de las principales voces del periodismo literario latinoamericano”, según se fundamentaba en el fallo del jurado.

El reconocimiento, el más antiguo del periodismo internacional, se otorga a la excelencia en el desempeño de la profesión en América Latina y el Caribe. Está dotado de una medalla de oro y un premio de 5000 dólares para cada uno de los premiados, que se entregará en la universidad neoyorquina el próximo 10 de octubre.

Caparrós ha escrito textos periodísticos (el más reciente de ellos es Lacrónica), varios libros de no-ficción y novelas, entre ellas Valfierno, por la cual ganó el premio Planeta en 2004.

“Me da gusto que un premio que suele darse al periodismo más duro y cotidiano reconozca también el trabajo del llamado periodismo literario o crónica”, dijo Caparrós a AP desde Madrid, donde vive.

La universidad destacó que premió al también columnista y editor por sus rigurosas crónicas y por trabajos como el libro El hambre. Para este trabajo viajó por el mundo para entender por qué y cómo el hambre persiste en la actualidad.

“Yo llevo 43 años haciendo periodismo. Si de algo estoy orgulloso en todo este tiempo de trabajo es de haber sido muy testarudo y haber peleado con muchos editores por cosas que yo creía que valía la pena ser publicadas y que en general no eran los formatos más habituales. Por ejemplo, qué se yo, hace 30 años publicar en la Argentina historias largas de siete, ocho, 10.000 palabras era muy difícil. A base de pelear conseguimos recuperar la idea de que también vale la pena hacer ese tipo de periodismo”, dijo.

VER  10 reflexiones de Martín Caparrós para periodistas que aman el oficio

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Martín Caparrós cuestiona la obsesión por el clic y los contenidos bobos

El argentino Martín Caparrós tiene una mirada muy clara del periodismo y de su objetivo: “contarle a mucha gente lo que no quiere saber”. Así de simple.

27-08-16

Martín Caparrós gana premio internacional por su libro “El hambre”

El galardón fue decidido por un jurado integrado por los periodistas Giulio Anselmi, Enza Campino, Toni Capuozzo, Tommaso Cerno, Andrea Filippi, Alen Loreti, Milena Gabanelli, Ettore Mo, Carla Nicolini, Paolo Pecile, Valerio Pellizzari, Peter Popham y Marino Sinibaldi.(ANSA).

20-04-16

10 reflexiones de Martín Caparrós para periodistas que aman el oficio

Para Martín Caparrós, periodista experimentado y cronista infatigable, Internet no es un peligro para el oficio. Al contrario, “es la solución en muchos casos, no el problema”.

29-11-15

COMENTARIOS