Herramientas

Cómo sirve WhatsApp a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2018

Por Christian Zárate (*) 

WhatsApp es una de las herramientas más efectivas para los periodistas por su inmediatez en la información quienes de manera efectiva las utilizan para facilitar una rapidez de procedimientos tanto interno como externo en los medios de comunicación. A continuación detallaremos las principales funciones de esta aplicación que se ha vuelto fundamental para el trabajo periodístico de los comunicadores.

Identificación de  fuentes.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta de información y alertas para los periodistas para identificar un suceso o noticia a través de las fuentes.

Cercanía con las fuentes.

WhatsApp es un medio social muy útil para el periodista y su cercanía con las fuentes de información. Hoy en día la mayoría de fuentes tienen grupos de WhatsApp (oficiales y no oficiales), donde los periodistas solicitan o retoman información de ellos como: datos oficiales, comunicados de prensa,  audios, fotografía, videos y estadísticas.

Contacto directo con las fuentes.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta más directa entre los periodistas y las fuentes oficiales (presidencia, vicepresidencia, ministerios) y no oficiales para una mayor inmediatez y exclusividad de la información.

Curador de contenidos.

Esta herramienta se ha convertido para los periodistas como filtro y selección de contenidos para las plataformas sociales de los medios de comunicación. Se ha vuelto fundamental a la hora de subir opiniones, audios, fotografías, datos y videos a la web social.

Envió de imágenes para plataformas sociales y portales informativos.

Esta aplicación de servicio de mensajería instantánea se ha convertido en un recurso de mucha utilidad para periodistas y fotoperiodistas que quieren enviar  imágenes con una mayor rapidez que por el correo electrónico para las plataformas sociales y portales informativos de los medios de comunicación.

Grabaciones de audios.

Esta herramienta les sirve a los periodistas como un instrumento de construcción para sus notas periodísticas y es una manera más fácil para escuchar los audios.

Compartir información con periodistas.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta más fácil para los periodistas a la hora de compartir información (audios, fotografías, videos, estadísticas), entre el mismo gremio periodístico. 

(*)  Periodista y docente. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vogue emplea WhatsApp para mandar alertas noticiosas sobre moda

En su artículo anunciando la cuenta de WhatsApp , Vogue dijo a los lectores que busca una cercanía con la audiencia. El artículo titulado “¿Desea unirse al club de Vogue?” explica que formar parte del grupo es una opción para estar al tanto de la moda.

15-03-16

Ofrecen hasta US$500 mil por el descubrimiento de vulnerabilidades en la privacidad de WhatsApp

Una empresa especializada en la privacidad ha puesto en la mira herramientas como Signal y WhatsApp, dos plataformas de mensajería móviles populares.

29-08-17

WhatsApp aumenta el límite de usuarios en grupos de conversación

La última actualización de WhatsApp para iOS y Android incluye un aumento significativo en el número de participantes de un grupo de chat. Anteriormente, se pasó de 100 a 256 usuarios. La actualización no ha sido implementada en las demás plataformas, por lo tanto, los usuarios de BlackBerry y Windows tendrían que esperar.

05-02-16

COMENTARIOS