Noticias

Periodista de Nicaragua en el exilio gana premio internacional al coraje

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de julio del 2019

La periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau, actualmente en el exilio tras seis meses en prisión, fue nombrada este martes ganadora del premio anual Coraje en Periodismo 2019, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF.

“Lucía Pineda Ubau ha ganado el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que cada año otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF, a las comunicadoras que se han destacado por ejercer la profesión con dignidad y valentía”, anunció en Managua la asociación mundial de escritores PEN Internacional, que propuso la candidatura.

La periodista pasó casi seis meses como prisionera política en las celdas de las cárceles El Chipote y La Esperanza por su labor de periodista independiente y fue excarcelada el pasado 11 de junio junto a otros 54 presos políticos.

La periodista nicaragüense y de origen costarricense aseguró que sueña con el regreso de 100% Noticias. “Sueño con ver activo y que nos devuelvan 100% Noticias”, expresó.

A pesar de sus seis meses de encarcelamiento, la reconocida periodista asegura que no se arrepiente de su labor informativa hasta diciembre de 2018 en el canal 100% Noticias: “No nos arrepentimos de luchar por nuestro derecho al trabajo, a informar, a expresarnos. Nuestro encarcelamiento y secuestro sigue siendo inconstitucional, ilegal” .

Miguel Mora, director de 100% Noticias y quien fue apresado el mismo día que Lucía, reconoció la labor de Pineda Ubau : “Si hay que definir a la mujer y periodista Lucía, solo tengo un adjetivo, es valiente”, indicó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conmovedora portada del diario La Prensa de Nicaragua: “Se nos agota la tinta pero no las noticias”

La portada del diario La Prensa de Nicaragua es un grito indignado contra la dictadura. “No se mata la información”, dice el editorial, que sustenta la tapa.

25-03-19

Nicaragua: Fotoperiodista chileno de AFP violó seguridad

Nicaragua informó el martes que deportó al fotoperiodista chileno de AFP Héctor Retamal porque se movilizaba en una motocicleta sin tener sus papeles, y lo acusó de burlar un cordón de seguridad de la presidencia y de carecer de una visa de trabajo.

16-05-13

Cierre de medios en Nicaragua es una violación de la libertad de expresión

El periódico El Nuevo Diario, el segundo más antiguo de Nicaragua, así como el rotativo Metro y el medio digital Maje, todos propiedad de la empresa ND Medios, dejaron de circular este viernes a causa de las presiones económicas del Gobierno de Daniel Ortega, frente a quien han mantenido posiciones críticas.

30-09-19

COMENTARIOS