Noticias

Asociación de Periodistas Trans busca ‘educar’ y asesorar a medios de todo el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de julio del 2020

La mejor forma de celebrar es actuar. Y al final del mes del Día del Orgullo LGTBIQ, 50 periodistas lanzaron un proyecto extraordinario: se trata de la Asociación de Periodistas Trans, la cual nace para apoyar a los periodistas trans en sus lugares de trabajo y carreras a través del apoyo comunitario, brindando orientación a las salas de redacción para una cobertura más precisa y sensible de las comunidades trans.

Además, ofrece herramientas para ayudar a los empleadores a que sus lugares de trabajo sean más solidarios para los empleados trans.

La organización ofrece apoyo profesional a periodistas trans de todo el mundo, que a menudo están subrepresentados en las salas de redacción.

La guía de estilo disponible en inglés la puedes ver aquí y tiene tres secciones: mejora de la cobertura trans, términos y frases para evitar, y un glosario de términos. También hay una página de recursos del empleador sobre cómo crear lugares de trabajo amigables para las personas trans y apoyar a los empleados transgénero.

La forma número uno de mejorar la cobertura trans es contratar personas trans. “Debido a sus experiencias vividas, los reporteros trans a menudo tienen una comprensión mucho más profunda y matizada de los problemas trans y el género que incluso los mejores reporteros cis. Los periodistas trans también tienen un mayor acceso a las comunidades trans y pueden ganar más fácilmente la confianza de las fuentes trans, lo que dará como resultado una mayor cobertura”, se dice en la guía.

Otro punto: “Los periodistas nunca escriben una oración para explicar los pronombres de una fuente cis. Por ejemplo: “Jill, que usa sus pronombres, asistió al evento”. Si no enfatizamos los pronombres de las personas cis, no deberíamos necesitar explicar los pronombres de las personas trans, especialmente cuando son pronombres comunes como él, ella y ellos. Los pronombres no son nuevos y no deberían requerir una explicación para el público”, señala la guía, donde se enfatiza que “los pronombres solo son confusos cuando las historias están mal escritas”.

Tenemos mucho que aprender.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS