Noticias

China: Periodista es condenada a cuatro años por informar sobre el COVID-19

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de diciembre del 2020

Desafiar al Gobierno chino no es muy conveniente para los periodistas que cubren todo lo referente al COVID-19. Un tribunal chino condenó este lunes a la periodista que documentó los primeros días del brote de coronavirus en el país a cuatro años de prisión.

Nos referimos a Zhang Zhan, una periodista de 37 años, ex abogada, quien viajó a Wuhan desde su casa en Shanghai en febrero pasado, en el apogeo del brote de China, para informar sobre el número de víctimas del virus.

Durante varios meses compartió videos que mostraban a residentes y hospitales abarrotados preocupados por sus ingresos, informa el diario The New York Times.

NYT recuerda que en China los medios de comunicación están estrictamente controlados por el Estado. El trabajo independiente es a menudo censurado y sancionado.

Zhang fue crítica con las acciones del Gobierno en sus despachos. “La forma en que el Gobierno maneja esta ciudad ha sido a través de la intimidación y las amenazas”, refirió en uno de sus videos de mayo. 

El juicio de Zhang, en el Tribunal Popular del Nuevo Distrito de Shanghai Pudong de este lunes, duró menos de tres horas. Se le declaró culpable por “provocar disputas y provocar problemas”, usado comúnmente contra los críticos del Gobierno.

Vía The New York Times.

Foto: News.Sky.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Las ediciones digitales salvarán a los diarios impresos?

Las ediciones digitales son la alternativa de los diarios impresos para mantenerse a flote como empresas ante la creciente oferta de información de los sitios de internet. Esa fue la conclusión de los participantes en el Octavo Congreso Brasileño de Diarios en Río de Janeiro, que culminó el 20 de agosto. Los asistentes advirtieron sobre […]

27-08-10

NYT denuncia amenazas a periodista por artículo sobre el Estado Islámico

Un artículo sobre el Estado Islámico generó polémica entre funcionarios del gobierno turco debido a la fotografía que acompañaba la nota publicada en The New York Times.

21-09-14

Los periodistas de Clarín son corresponsales de una redacción móvil conectada las 24 horas

Las reuniones son ahora por Teams, por Zoom o en los “salones” virtuales de Slack.

09-04-20

COMENTARIOS