Noticias

China: Periodista es condenada a cuatro años por informar sobre el COVID-19

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de diciembre del 2020

Desafiar al Gobierno chino no es muy conveniente para los periodistas que cubren todo lo referente al COVID-19. Un tribunal chino condenó este lunes a la periodista que documentó los primeros días del brote de coronavirus en el país a cuatro años de prisión.

Nos referimos a Zhang Zhan, una periodista de 37 años, ex abogada, quien viajó a Wuhan desde su casa en Shanghai en febrero pasado, en el apogeo del brote de China, para informar sobre el número de víctimas del virus.

Durante varios meses compartió videos que mostraban a residentes y hospitales abarrotados preocupados por sus ingresos, informa el diario The New York Times.

NYT recuerda que en China los medios de comunicación están estrictamente controlados por el Estado. El trabajo independiente es a menudo censurado y sancionado.

Zhang fue crítica con las acciones del Gobierno en sus despachos. “La forma en que el Gobierno maneja esta ciudad ha sido a través de la intimidación y las amenazas”, refirió en uno de sus videos de mayo. 

El juicio de Zhang, en el Tribunal Popular del Nuevo Distrito de Shanghai Pudong de este lunes, duró menos de tres horas. Se le declaró culpable por “provocar disputas y provocar problemas”, usado comúnmente contra los críticos del Gobierno.

Vía The New York Times.

Foto: News.Sky.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres periodistas han perdido la vida en Gaza

No cesan los ataques a la prensa. Al asesinato de dos camarógrafos de la cadena de televisión Al Aqsa, de Hamas, hay que sumar el ataque fatal contra el director de programación educativa del canal al-Quds,confirma Reuters.

21-11-12

La industria periodística no es perfecta, pero no está muriendo

Nicholas Lemann —saliente decano de la Escuela de Periodismo de Columbia — es optimista respecto al futuro de la industria periodística y rechaza a aquellos que juzgan a la profesión en medio de la crisis. Así lo informó The Daily Beast citando al New York Times.

15-10-12

Time: Queremos construir el próximo LinkedIn o Facebook

Scott Havens, vicepresidente senior de la tecnología digital en el Time Inc, refiere que se tienen que repensar las viejas reglas del periodismo, y está dispuesto a dinamizar las acciones de la organización, pues tiene una deuda de US$1,3 mil millones, tras la compra por parte de la editorial del Reino Unido IPC Media, de Time Warner.

01-07-14

COMENTARIOS