Noticias

China: Periodista es condenada a cuatro años por informar sobre el COVID-19

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de diciembre del 2020

Desafiar al Gobierno chino no es muy conveniente para los periodistas que cubren todo lo referente al COVID-19. Un tribunal chino condenó este lunes a la periodista que documentó los primeros días del brote de coronavirus en el país a cuatro años de prisión.

Nos referimos a Zhang Zhan, una periodista de 37 años, ex abogada, quien viajó a Wuhan desde su casa en Shanghai en febrero pasado, en el apogeo del brote de China, para informar sobre el número de víctimas del virus.

Durante varios meses compartió videos que mostraban a residentes y hospitales abarrotados preocupados por sus ingresos, informa el diario The New York Times.

NYT recuerda que en China los medios de comunicación están estrictamente controlados por el Estado. El trabajo independiente es a menudo censurado y sancionado.

Zhang fue crítica con las acciones del Gobierno en sus despachos. “La forma en que el Gobierno maneja esta ciudad ha sido a través de la intimidación y las amenazas”, refirió en uno de sus videos de mayo. 

El juicio de Zhang, en el Tribunal Popular del Nuevo Distrito de Shanghai Pudong de este lunes, duró menos de tres horas. Se le declaró culpable por “provocar disputas y provocar problemas”, usado comúnmente contra los críticos del Gobierno.

Vía The New York Times.

Foto: News.Sky.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista crea muro de pago para fondo de becas de James Foley

La revista Esquire puso el artículo titulado “The Falling Man”, que trata sobre el atentado del 11 se septiembre en el World Trade Center, detrás de un muro de pago opcional, con un valor de US$ 2,99 para leerlo.

09-09-14

Solo “la buena escritura” salvará el periodismo

El escritor y periodista Juan José Millás consideró que al periodismo solo le salvará “la buena escritura” y está convencido de que su futuro pasa porque los profesionales escriban textos de calidad sin importar el formato.

12-04-13

Conoce Inmersive, la nueva plataforma para freelances

La plataforma de periodismo inversivo Shorthand lanzó una nueva herramienta para periodistas freelance que están interesados en producir contenido de larga extensión rico en elementos multimedia.

10-10-14

COMENTARIOS