Claves

Cinco claves para usar imágenes que involucren a los lectores con la historia

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2021

El fotoperiodista Henry Nicholls de Reuters y otros profesionales de la cámara ofrecieron a Journalist.uk una serie de consideraciones para elegir la imagen perfecta y conectar con la audiencia.

Provoca emoción en tu audiencia

“Lo que hace que una fotografía sea exitosa es su capacidad para provocar una emoción o una reacción en el espectador”, dice Rickey Rogers , editor global de Reuters Pictures. Si bien un artículo contiene la mayor parte de la información, una imagen puede sugerir connotaciones y causar una fuerte primera impresión. Rogers considera que el uso de imágenes es un método de narración por derecho propio. Desencadenar una emoción a través de una imagen también despierta la curiosidad en los lectores y les hace querer leer sobre lo que pueden ver.

Para Rogers, “podemos tener bellas imágenes de tragedias terribles”.

Un buen ejemplo de esto es la imagen ganadora del premio Pulitzer ‘Niño hambriento y buitre’ tomada por Kevin Carter, que apareció por primera vez en el New York Times en 1993, utilizando la imagen para representar la lucha contra el hambre en Sudán.

Asegúrate de que la imagen coincida con la historia.

La fotógrafa Liz Sanders agrega que las imágenes más virales no son necesariamente las mejores en términos de calidad o habilidad, sino más bien aquellas que apelan a la curiosidad o al tabú. Pero cuando se trata de eso, la imagen y la historia deben tener sentido juntas, acota Garry Cook , escritor, autor y fotógrafo.

Esan Swan , editor de imágenes para informes especiales del Financial Times, sostiene que una foto debe transmitir con precisión la historia, lo que aumentará el impacto del artículo. Pero es posible, dice, que una sola imagen no pueda hablar de toda la historia. Algunas historias son más adecuadas para tener varias imágenes.

Si las imágenes no van de la mano, existe la posibilidad de que tenga el efecto contrario.

No pase por alto el contenido generado por el usuario

La “era digital”, como dice Rogers, significa que el público tiene acceso a la cámara en sus teléfonos. Esto ha abierto un mundo de posibilidades para que las publicaciones informen sobre noticias de última hora a través de contenido generado por el usuario (CGU).

“La mayoría de nuestras empresas reconocen que esas [fotos tomadas por el público] serán las primeras imágenes de cualquier noticia de última hora”, dice.

Ser el primero en publicar una historia tiene un gran impacto en el rendimiento de un artículo. No olvide el aporte del usuario, pero pídale permiso.

Opte por alta calidad siempre que sea posible

La calidad es muy importante para las imágenes más allá del ámbito de UGC. Ya sea que sea una publicación con una serie de fotoperiodistas o un periodista independiente que captura tomas en su teléfono móvil, una imagen de baja calidad a menudo resulta en menos clics, según Cook.

Que la foto se pueda compartir

La combinación de una imagen llamativa y un mensaje contundente hace que los lectores estén más dispuestos a compartir el artículo. Esto también se aplica a las imágenes que nos sorprenden.

Un buen ejemplo es una imagen ampliamente compartida tomada por el fotógrafo de Reuters Dylan Martínez durante las manifestaciones contra el racismo en Londres en junio del año pasado. Captó al manifestante Patrick Hutchinson salvando a ‘un presunto contramanifestante de extrema derecha, que resultó herido en el caos, para ponerlo a salvo. (Foto que ilustra esta nota corresponde a Martínez)

“Cuando una imagen se vuelve viral es porque, es algo en lo que la gente concuerda como una imagen muy fuerte, por las cualidades de la imagen, o por el contenido o la estética”, concluye Rogers.

¿Qué otra característica añadirías?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un gráfico que muestra la popularidad de los posts en Facebook entre 2010 y 2014

La popularidad de las fotos en Facebook se mantiene desde el 2010. Un análisis de Dan Zarrella utiliza una base de datos de 11.4 millones de publicaciones de más de 24 mil páginas de Facebook entre el 2010 y el 2014.

14-08-14

5 aplicaciones que apuestan por la mensajería instantánea

No es sorpresa que las plataformas de redes sociales, especialmente aquellas que ven la mensajería instantánea como una característica complementaria, estén trabajando en ofrecer un mejor servicio para competir.

08-04-14

¿La fotografía es el reflejo de la realidad?

Una de las problemáticas de la sociedad contemporánea es la excesiva confianza que se le tiene a la imagen. Se dice con frecuencia que en sus distintas manifestaciones es un retrato fiel de la realidad, e incluso se ha popularizado la frase como “una imagen vale más que mil palabras”, a lo que cabe cuestionarse si verdaderamente […]

08-12-15

COMENTARIOS