Claves

El debate ha vuelto: ¿Deben regular los medios lo que sus periodistas escriben en redes sociales?

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de febrero del 2021

Este no es un tema nuevo, y en la práctica lo que vemos es que cada medio tiene reglas o simplemente no se ocupa del asunto hasta que sucede un escándalo, un tuit incómodo de un periodista o alguna imprudencia de su personal.

Sobre el tema, Marty Baron, editor ejecutivo de The Washington Post hasta fin de este mes, opina lo siguiente para The New Yorker.

“Tratamos de tener mucho cuidado con lo que se publica, tanto en forma impresa como en línea, y cuando alguien publica en las redes sociales, no hay ningún editor que actúe como intermediario. Por eso, es importante que los reporteros tengan cuidado y sean moderados cuando publican, y que continúen cumpliendo con los estándares de la organización”, dijo.

Y si bien no hay intermediarios, y nadie debe pedir permiso, el criterio es clave, y a la vez subjetivo.

En The New Yorker se recuerda que Baron se ha enfrentado ocasionalmente con el personal, especialmente con respecto al uso de las redes sociales: “El reportero Wesley Lowery dejó el periódico después de que Baron le advirtiera que sus tuits sobre raza, política y otros temas violaban la política de redes sociales de la compañía; la reportera Felicia Sonmez fue suspendida, pero luego reintegrada, por tuitear una historia sobre acusaciones de agresión sexual contra Kobe Bryant inmediatamente después de su muerte”.

“Reconocemos que son representantes del Post donde quiera que se encuentren, ciertamente se les percibe como representantes del Post, y la razón por la que muchos de ellos tienen muchos seguidores es porque trabajan en el Post. Por eso les pedimos que cumplan con nuestros estándares, los mismos estándares que se aplicarían si estuvieran escribiendo algo para el impreso o para la web, o cumpliendo un compromiso en la radio o la televisión. Ahora, ellos pueden escribir con un estilo diferente. Pueden ofrecer ideas. Pueden escribir con ingenio. Pueden mostrar más de su personalidad, todo eso, está bien. Pero los estándares no desaparecen solo porque alguien publique en las redes sociales”, indicó.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS