Noticias

Comportamientos y razones detrás del amor de los peruanos por la radio

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de febrero del 2021

En estos tiempos de pandemia la radio sigue estando ‘más cerca’ de la gente que nunca. Y no es una frase cliché. Así lo confirmó un estudio de Kantar IBOPE Media, el cual determinó que actualmente más de 8.1 millones de peruanos sintonizan constantemente las emisoras a través de dispositivos convencionales, en autos, celulares o computadoras; alcanzando un promedio de escucha diaria de 2 horas y 6 minutos. Además, su frecuencia de uso se habría intensificado desde el inicio de la cuarentena en marzo del año pasado, por lo que 3 de cada 10 personas asegura haberla escuchado todos los días.

De acuerdo con la última edición del Estudio del Comportamiento y Hábitos del Consumidor Peruano – TGI Perú, entre las motivaciones detrás de la fidelidad hacia este medio de radiodifusión, se encuentran que el 58% de sus usuarios lo identifica como una importante fuente de entretenimiento y que un 43% lo sintoniza para mantenerse informado.

Cerca de 1 de cada 4 peruanos se siente acompañado al escuchar a sus locutores preferidos. Un porcentaje similar (27%) también considera que la radio es un importante y aligerante distractor de sus problemas cotidianos.

A la par, el contenido más recurrente entre los oyentes radiales fue el musical, preferido por el 72% de peruanos que habrían disfrutado de transmisiones de canciones de género tropical, cumbias o románticas en el último mes. Le siguieron en favoritismo los noticieros, a través de los cuales un 37% afirma haberse informado del acontecer nacional en ese mismo periodo; y el 36% sobre los hechos que afectan a su ciudad.

Como tendencia, se identificó una creciente demanda por programas sobre salud y medicina, los cuales son escuchados por el 12% de los oyentes frecuentes de este medio de comunicación; y que el 82% de usuarios de internet confirman haber reproducido emisoras online, podcasts o streaming de música.

Estos comportamientos también habrían motivado a que cerca de 1000 marcas hayan invertido en publicidad radial durante todo el 2020 y que al menos 300 anunciantes hubieran optado únicamente por este medio para dar a conocer sus productos o servicios a sus audiencias de interés.

¿Dónde están los peruanos que más oyen la radio?


El TGI de Kantar IBOPE Media también determinó que son los peruanos de la zona sur del país, entre los que se considera a los habitantes de las ciudades de Arequipa, Cusco y Huancayo, quienes más sintonizan las emisoras radiales con un 84%. En Lima Metropolitana, 71% de sus pobladores confirma haber oído la radio al menos una vez en los últimos 30 días; mientras que en ciudades de la región norte como Piura, Chiclayo y Trujillo, el porcentaje asciende al 67%.

Acerca de Kantar IBOPE Media

Kantar IBOPE Media es la división Latinoamericana de Kantar Media, líder global en inteligencia de medios de comunicación. La compañía ofrece la información más completa y precisa sobre el consumo, desempeño y la inversión en medios, proporcionando a los clientes en América Latina datos para la mejor toma de decisiones. Parte de Kantar – Grupo de WPP responsable por la gestión de la información – Kantar IBOPE Media cuenta con aproximadamente 3.500 empleados y operaciones en 15 países latinoamericanos. Acceda a www.kantaribopemedia.com para obtener más información.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exitosa Diario, el nuevo periódico que circula desde hoy en Perú

La prensa peruana tiene un nuevo inquilino, se trata de Exitosa Diario, un periódico que está dirigido por el periodista Juan Carlos Tafur.

27-01-14

Descarga el ebook de crónicas “Tentaciones Narrativas”

Nueve jóvenes estudiantes de periodismo, incentivados por su profesor, el periodista Javier García Wong Kit, elaboraron, editaron y publicaron en un Scribd, un ebook de crónicas, el cual sigue una única regla: contarlo todo y con estilo sobre los personajes que aparecen.

18-06-13

La SIP lamenta “grave sentencia” en Perú que afecta a la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este lunes que en Perú se sigan utilizando las demandas de figuras públicas y los procesos penales en contra de los periodistas como forma de frenar la divulgación de información crítica y de interés público. Se pronunció así luego de conocer la condena a dos años de prisión […]

10-01-22

COMENTARIOS