Noticias

Mira el tráiler del documental “Silencio radio” sobre la situación del periodismo mexicano

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de enero del 2022

La censura que sufrió la periodista mexicana Carmen Aristegui en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) es una muestra de la situación que afrontan los informadores de este país, para los que ejercer su profesión puede acabar con la muerte, según el documental “Silencio radio”.

“Hubo diez periodistas asesinados en el 2021, México es el segundo país más peligroso después de Afganistán (para ser periodista). La situación sigue siendo terrible y lamentable, mientras esos números sigan siendo de esa magnitud no podemos hablar de que vivimos en un país democrático”, dijo este martes a Efe la directora del documental, Juliana Fanjul.

A pesar de tener uno de los programas de noticias en radio más exitosos, Aristegui fue despedida sin explicaciones en 2015 del Grupo MVS. Meses antes, Aristegui había destapado uno de los muchos casos de corrupción del gobierno de Peña Nieto, conocido como el escándalo de “La casa blanca”.

Desde el despido, Fanjul siguió los pasos que Aristegui emprendió en busca de justicia y en defensa de la libertad de expresión.

PRIMER ENCUENTRO

“Después de una hora y media de hablar y exponer mis intenciones Carmen tomó un taxi y se fue. Me sorprendió que no se fuera en una camioneta blindada de seguridad”, recuerda la directora.

Fanjul era uno de los millones de oyentes a quienes robaron la posibilidad de escuchar las opiniones y el trabajo de una de las periodistas más críticas del país.

Pese a las amenazas, el cansancio y las malas noticias, Aristegui siempre se observa en el documental con una fortaleza incansable, que Fanjul destaca.

El acercamiento más íntimo que muestra el documental con la periodista, es cuando habla frente a la cámara de la necesidad de que su hijo se fuera del país y el acoso que éste también vivió por parte del Gobierno.

“Era importante mostrar a la mujer detrás del personaje mediático”, responde Juliana.

Una vez finalizado el gobierno de Peña, Aristegui regresó a la radio esta vez a Grupo Radio Centro.

Pero en la actualidad la periodista tampoco lleva una relación cordial con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente la llamó una “conservadora” por una investigación publicada en su portal en donde se señala la relación de los hijos del presidente con un programa de asistencia social del Gobierno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Subastan fotos para apoyar a familia de periodista asesinado

En Twitter podemos seguir la etiqueta #FotoXGoyo para tener más información sobre la campaña iniciada por reporteros gráficos de México.

01-04-14

México: Artículo 19 presenta documental Regina Martínez #impunidadmata

La organización Artículo 19 presentó un documental que nos cuenta detalles del trabajo periodístico de Regina Martínez, la corresponsal de la revista Proceso que fue asesinada en Veracruz.

30-04-13

México: Periodistas de La Jornada inician huelga

El Sindicato de Trabajadores independientes de La Jornada de México aprobó la huelga con 133 votos contra 64 en contra, luego de que los directivos recortaran las prestaciones hasta un 45 por ciento.

01-07-17

COMENTARIOS