Noticias

Hoy es el Día Mundial de la Radio y se celebra con un llamado a la paz

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2023

El tema de la décimo segunda edición del Día Mundial de la Radio, que se celebrará hoy 13 de febrero de 2023, es “Radio y Paz”.

“La guerra, como antónimo de la paz, significa un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país, pero también puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas. La narrativa puede aumentar las tensiones o mantener las condiciones para la paz en un contexto determinado: por ejemplo, pesar sobre el desarrollo accidentado o tranquilo de las elecciones, el rechazo o la integración de los retornados, el aumento o la atenuación del fervor nacionalista, etc. Al informar al público en general, las emisoras de radio moldean la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones”, señala la UNESCO, tras destacar que la radio puede alimentar los conflictos, pero en realidad “la radio profesional modera los conflictos y/o las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción”.

En contextos de tensiones lejanas o inmediatas, señala la Unesco, los programas pertinentes y los informativos independientes sientan las bases de una democracia sostenible y una buena gobernanza, al reunir pruebas sobre lo que está ocurriendo, informar a los ciudadanos al respecto en términos imparciales y basados en hechos, explicar lo que está en juego y mediar en el diálogo entre los diferentes grupos de la sociedad.

En el Día Mundial de la Radio 2023, la Unesco destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

Más sobre el tema aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS