Noticias

Condenan asesinato de otro periodista en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de julio del 2023

En menos de 15 días dos periodistas han sido asesinados en México. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero, en Acapulco, ocurrida este 15 de julio a las 3 de la tarde cuando varios sujetos le dispararon en el cuerpo y en la cabeza.

La organización instó al gobierno de ese país a investigar en profundidad este nuevo crimen, a detener la violencia impune en contra de los periodistas y a “mostrar su compromiso con la libertad de prensa”..

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó “este nuevo crimen en México, donde los periodistas de Acapulco y de otras zonas del país han venido advirtiendo que ejercen su trabajo con temor y gran desprotección”. 

Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, expresó: “Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la Justicia, lo que da carta libre a los violentos”. 

“Reiteramos nuestra demanda al gobierno para que actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa”, añadió Jornet. 

Matus Peña tenía más de 15 años de experiencia en periodismo y se especializaba en noticias policiales, violencia e inseguridad. En 2019 fue víctima de un atentado del que salió ileso. Matus Peña trabajó en Alarma y Agora Guerrero, entre otros medios.

Su asesinato se suma al de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del diario La Jornada, en Tepic, estado de Narayarit, hallado sin vida el 8 de julio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de NYT recomienda no seguir a gente que tuitea estupideces

El periodista de The New York Times David Carr considera que la curaduría y colocar la fuente original de un artículo que se replica o se cita es muy importante, a pesar de que algunos piensen lo contrario.

12-04-12

Asociación de escritores se solidariza con periodistas y bloggers mexicanos

PEN Club internacional, la prestigiosa asociación de escritores del mundo, se solidariza con los periodistas mexicanos, quienes se juegan la vida a día a día en ese país.

25-01-12

¿Gobierno de México respalda la labor del periodismo?

Cuando el diario Norte de Ciudad Juárez anunció su cierre por la falta de garantías para la vida de sus periodistas, la Secretaría de Gobernación de México convocó a los gobiernos y medios a trabajar juntos para mejorar la situación del periodismo en el país.

09-04-17

COMENTARIOS