La Feria del Libro de Medellín ha congregado a importantes figuras de la literatura actual. Por un lado, los usuales escritores que acuden a realizar conferencias donde exponen su trabajo y por el otro personas que, como Daniel Mordzinski, han dedicado su vida a enriquecer el panorama cultural.
El fotógrafo argentino contó, durante su participación en el evento, tres experiencias que marcaron su carrera. La primera tiene como protagonista a Jorge Luis Borges, la segunda a Julio Cortázar y la tercera al dúo representativo de la enemistad literaria; Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.
- Mordzinski era segundo ayudante de dirección en el rodaje de «Borges para Millones«. Tenia solo 18 años cuando decidió acudir a la Biblioteca Nacional de Argentina, donde trabajaba el autor de «El Aleph», y tomarle una fotografía. Entonces lo supo; se dedicaría a retratar escritores.
- A esa edad decidió emprender un viaje a París. Julio Cortázar vivía ahí y Daniel lo sabía. Por alguna razón tenia el número de teléfono del autor de «Rayuela» y lo llamó. Julio no contestó pero Daniel le dejó un mensaje en la contestadora : “Hola Julio. Mira, soy nadie. Solo un pibe de 18 años y me gustaría que mañana vinieras a mi muestra”. Y Julio fue.
- Hace 4 años, cuando Daniel tenia 50 y el «Gabo» aún vivía, el fotógrafo se topó con Mario Vargas Llosa en Cartagena. Acordaron que lo fotografiaría a la 1 de la tarde. Ese mismo día, Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez, lo llamó y le pidió que vaya a su casa a fotografiar a su famoso esposo. Le dijo que vaya a la 1. Como los horarios se le cruzaban, Daniel habló con Mercedes y acordaron que lo mejor seria que llegue a las 2. En el lapso de 2 horas, el argentino había departido con los enemigos íntimos.
Foto: Jesús Spínola.









