Un día como hoy en la historia, el expresidente Richard Nixon, mandatario 37 de los Estados Unidos, anunció su renuncia en 1974. El caso Watergate -desarrollado por los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward de The Washington Post- derrumbó su gestión luego de conocerse casos de corrupción.
En la noche, el exjefe del Estado estadounidense dijo en un mensaje a la nación que se retiraría de la presidencia de manera voluntaria:
Al día siguiente, los medios de comunicación reportaron su salida en toda la primera plana. «América necesita un presidente a tiempo completo», citaban.
La carta de su renuncia está en el Archivo Nacional en EE.UU.

A inicios de este mes, el diario The Washington Post realizó un conversatorio sobre los logros de la investigación periodística que acabó con el gobierno de Nixon. Los periodistas dejaron claras lecciones sobre el periodismo y reflexionaron sobre los logros que consiguieron después de su trabajo de investigación. “Ahora habría mucha falta de información y desinformación si Watergate hubiera pasado en el ambiente actual de los medios”, dijo Bernstein. En tanto, Woodward señaló que su «principal problema era que las personas no creían que Nixon hubiera hecho todo eso”.
Vía Poynter













