La importancia de la reputación para las organizaciones y países y cómo contribuye la función de la comunicación a esta gestión, fueron los ejes temáticos de la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, que se celebró en el hotel Hilton Miami Downtown, Estados Unidos.
La jornada de “Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: pilares del siglo XXI” dejó las siguientes claves:
- Jaume Giró, director general de Fundación Bancaria “la Caixa”: “El lenguaje es impreciso y confunde y nuestra comprensión está condicionada por cosas que no controlamos (…) La reputación no nos pertenece, la queremos porque nos la dan, pero no es nuestra”.
- Fernando Prado, managing partner de Reputation Institute, quien ha expuesto este estudio que mide la reputación de los 55 países con mayor producto interior bruto (PIB) a partir de la evaluación de 17 atributos agrupados en tres dimensiones: calidad institucional, nivel de desarrollo y calidad de vida: “Invertir o trabajar en la reputación de un país puede llevar a más exportaciones, inversiones y turismo».
- Presidente de Guatemala (1986-1991) Vinicio Cerezo: “Tenemos que comunicarnos entre todos y definir una estrategia en conjunto para mejorar nuestro prestigio y darnos la apertura del mundo y el reconocimiento internacional.”
- Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay (1990-1995): “Estamos solos en la multitud, estamos en un autismo de información. Lo que estamos perdiendo de relación personal, de cara a cara, de oír voz, de tomar la mano, de compartir una mesa o un vino es la verdadera relación.»
- César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica: “Hoy no solamente tienes que tener mejores productos y servicios, sino tienes que ser capaz de generar confianza”.
- Ángeles Moreno, directora ejecutiva de Euprera: “La noción de influencia ha vuelto a cobrar importancia recientemente en los estudios de comunidad estratégica y esto es debido al social media.”









