Una exposición en Nueva York celebra los 70 años de la agencia Magnum, una cooperativa de fotógrafos única en su género que logró sobrevivir a los cambios en el mundo de la fotografía. ‘Magnum Manifesto’, se presenta en el Centro Internacional de la Fotografía (ICP) y ofrece el ‘espíritu Magnum’ en todo su esplendor.
Por ejemplo, veremos a James Dean caminando por Times Square, a Pablo Picasso protegiendo a Françoise Gilot bajo una sombrilla. O a Marilyn Monroe en el rodaje de ‘The Misfits’ (Vidas Rebeldes), entre otras fotos que dieron la vuelta al mundo y están registradas en la memoria del siglo XX.
También se muestran trabajos de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, dos figuras emblemáticas de la agencia. Henri Cartier-Bresson definía a la agencia como una utopía, y «una construcción de observadores».


CHRIS STEELE-PERKINS
La serie «Generation X», realizada a comienzos de la década de 1950, muestra las aspiraciones de los jóvenes.
La agencia se esfuerza también por combinar la urgencia de la noticia y una visión artística del mundo
Magnum sobrevivió a la crisis en el sector gracias a su diversificación, iniciada muy temprano por Robert Capa. Pedidos de empresas, exposiciones diversas, edición de numerosos libros, y tirajes artísticos han permitido que se mantenga vigente.
«La situación sigue siendo precaria», observa Clara Bouveresse, curadora de la exposición, autora de una tesis sobre Magnum: «Encontrar un modelo económico viable para los fotógrafos es hoy un gran desafío».
La agencia emplea aún a 49 fotógrafos y sigue ofreciendo su crónica del mundo. Una longevidad sin igual para una agencia que se dedica exclusivamente a la fotografía.
La exposición terminará en Nueva York el 3 de septiembre y viajará luego a Roma y a Berlín antes de un posible paso por Francia.









