Claves

Gabriela Warkentin: “Las universidades no saben escuchar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2012

Gabriela Warkentin, miembro de la Universidad Iberoamericana de México, ofreció una magnífica charla llamada ‘La Universidad 2.0, a examen’ en el reciente Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes)

En el video compartido en la web del congreso dijo que “todavía estamos muy lejos de la universidad 3.0, porque las instituciones no quieren este cambio”. Y en ese sentido, remarcó que las casas de estudio no saben escuchar, pero sí hablar.

La periodista advirtió que las universidades están expulsando talento irreverente y “reproduciendo esquemas anquilosados”. En ese sentido, preguntó por qué los universitarios (mexicanos) no estaban indignados con esta situación.

Warkentin apuesta por una universidad 3.0, la cual debe ser social, semántica y que se entienda dentro de la dinámica conversacional. Criticó que la llamada universidad 2.0 se haya centrado en las nuevas tecnologías y en la infraestructura, pero no en el reto de que los docentes y la institución se modernicen y se transformen.

La profesora del departamento de comunicación de  la Universidad Iberoamericana de (México) conduce un programa de radio (La Enredadera) sobre redes sociales. En su opinión, la universidad 1.0 es autoritaria.

“La universidad hoy tendría que superar la burbuja y fluir en la conversación”, dijo, tras remarcar que a los centros de formación les urge una subversión antes que la aplasten los indicadores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves de comunicación ante un desastre natural

Gema Villela Valenzuela (*) La función de los medios de comunicación durante una situación de emergencia ante un desastre natural es muy importante. Si todos los días periodistas y personal de comunicación, debemos trabajar con ética, en busca de la verdad, corroborando fuentes y datos, en un momento de emergencia el manejo de información se vuelve […]

13-10-14

México: Plantean que medios en Veracruz no hablen mal de políticos

Los medios de comunicación en Veracruz, México no podrían hablar mal de candidatos ni de partidos políticos por un cambio en el código electoral que propone Javier Duarte, gobernador de ese Estado.

24-07-12

México: Reportera Zamira Esther Bautista fue asesinada en Tamaulipas

La sensación de peligro entre la prensa no desaparece. Esta mañana fue acribillada la reportera Zamira Esther Bautista Luna a la salida de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

20-06-16

COMENTARIOS