Noticias

Ella no se considera una heroína… Ella es solo una reportera

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2012

Sandra Rodríguez Nieto - Foto: Quincena de Libros

“Matar en Ciudad Juárez no tiene castigo”, advierte la periodista Sandra Rodríguez Nieto, quien en el 2010 fue incluida en la lista de Héroes de los Medios publicada por Los Ángeles Times. “¿Heroína? No, tan solo considero que tengo una responsabilidad como reportera”, afirma. Esa responsabilidad la llevó a publicar el libro La Fábrica del Crimen.

Rodríguez narra la historia de Vicente, un adolescente que en el 2004 -con solo 16 años- mató a sus padres y a su hermana para después pedir el rescate. El joven ingresó más tarde a la banda de los Artistas Asesinos y acabó muerto. Ningún familiar reclamó su cuerpo.

Este primer caso le sirvió como hilo conductor a la también reportera de El Diario de Ciudad Juárez para indagar en las causas que llevaron a formar una generación “dispuesta a matar por cualquier motivo o por ninguno, simplemente porque el hacerlo, no tiene castigo”.

Rodríguez asegura que la impunidad en Ciudad Juárez fue mayor al 97% entre el 2008 y 2010.

A pesar de las dificultades para desempeñar su trabajo, la periodista niega que ser mujer signifique un mayor peligro profesional. “El ambiente es duro en las redacciones, en la conducción, en las maquilas… pero somos muchas las que cubrimos la información del narco y no hay trato diferente”, manifestó la ganadora del premio Knight 2011.

Fuentes: Vanguardia y Terra

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un blog que nace para contar y no olvidar a los muertos de México

Se llama Menos Días Aquí. Hasta el nombre te deja pensando. Es un blog atípico y doloroso, es un blog que cuenta los muertos de México, que busca crear conciencia sobre la violencia, que busca armar un registro, que pretende que no se instale el olvido.

09-09-11

México: Ex alcalde es condenado a dos años de cárcel por mandar a golpear a reportera

Enrique Benjamín Solís Arzola es la única autoridad pública en recibir una sentencia tras cometer una agresión en contra de un periodista. ¿Por qué lo hizo? Las notas de Karla Silva no le gustaban, refiere El Otro Enfoque.

22-07-17

¿Cómo detectar historias 'promovidas' por traficantes de drogas?

En algunas redacciones de diarios mexicanos los periodistas locales son amenazados por grupos criminales para publicar información contra sus rivales y los cuerpos de seguridad que los combaten.

23-09-11

COMENTARIOS