Noticias

“Escribir bien no es una opción, es obligatorio”

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2012

Una investigación periodística debe ser rigurosa, contundente y tener varias fuentes, pero para la periodista argentina Josefina Licitra la escritura es fundamental en este caso.

“No hay que aburrir. La mejor investigación puede caer en el peor de los olvidos si está mal escrita. Escribir bien no es una opción, es obligatorio”, señala la cronista en una entrevista para la Fundación Tomás Eloy Martínez.

Sobre esta labor, Licitra aconseja al periodista no olvidar que todas las versiones de un hecho son solo versiones, tener paciencia y no convertirse en vocero de alguien.

“Para que valga la pena (contar una historia) nos tiene que conmover, tiene que ir más allá de la anécdota (y servir para contar una época, un territorio, o lo que fuere que contacte con la condición humana) y tiene que tener buenos personajes que encarnen la historia”, señala.

Los periodistas Gonzalo Sánchez, Josefina Licitra, Daniel Enz, Graciela Mochkofsky y Daniel Santoro participarán de la mesa redonda “¿Cómo se cocinan las grandes investigaciones periodísticas?”. La cita será el próximo 25 de abril en Buenos Aires.

Lee la entrevista completa a la cronista y a los otros participantes aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

OGlobo da lección de periodismo: Las protestas se imponen al fútbol y a las novelas

El criterio periodístico en la cadena televisiva brasileña Globo sorprendió a no pocos televidentes, pues se optó por dejar de transmitir partidos de fútbol, para ampliar la cobertura de los reporteros en las protestas que se han extendido en un centenar de ciudades en ese país.

21-06-13

Periodistas de Panama Papers están siendo amenazados

Los periodistas colaboradores en la cobertura e investigación que dieron como resultado los Panama Papers están siendo amenazados en diversas regiones, informa Poynter.

02-12-16

Claves sobre el trabajo del equipo social media de The Economist

Journalist.co.uk conversó con Denise Law, editora de comunidad adjunta a The Economist, para conocer su experiencia ayudando a gestionar los esfuerzos en redes sociales de la publicación.

14-01-16

COMENTARIOS