Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.
A continuación, algunos consejos para el uso de estas expresiones.
Asimismo o *asímismo
- Asimismo significa ‘también’. Con este sentido, se admite la grafía en dos palabras así mismo. La forma simple se escribe sin tilde, por lo que no es correcta la grafía *asímismo.
- Cuando así mismo significa ‘de la misma forma, de la misma manera’, solo puede escribirse en dos palabras.
- Se debe evitar confundir estas expresiones adverbiales con la secuencia a sí mismo, formada por la preposición a, el pronombre reflexivo sí y el adjetivo mismo.
De repente o *derrepente
- De repente significa ‘súbitamente’, ‘sin preparación’, ‘sin discurrir o pensar’. El uso de la forma *derrepente es incorrecta.
O sea u *osea
- O sea significa ‘es decir’ y sirve para introducir una explicación o precisión sobre lo que se acaba de expresar, o la consecuencia que se deriva de ello. No es correcta su escritura en una sola palabra *osea. No es obligatorio escribir coma detrás de esta locución, aunque es lo normal cuando introduce una explicación del elemento precedente; por el contrario, si lo que introduce es una consecuencia, no suele ir seguida de coma.
(*) Signo de agramaticalidad.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.















Muy interesante y educativo el portal. Me interesa seguir en línea con ustedes. Son excelente los consejos y uno aprende a escribir mejor.