Coberturas

Argentina: Se duplica la cifra de agresiones contra la libertad de expresión

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 15 de julio del 2012

Foto: Alternativaprensa.blogspot.com

En el trascurso del año pasado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) registró 122 casos de agresiones a la libertad de expresión en ese país. La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) -que acaba de hacer público su informe semestral- asegura que está cifra se ha duplicado y que en lo que va del año ya han sido registrados 144 casos.

¿Cuáles son las causas de estas agresiones? Según la exdiputada radical Silvana Giudici, “subyace una decisión del poder formal de eliminar el disenso. El Gobierno baja una línea muy confrontativa contra la prensa, pero también funcionarios provinciales y municipales, que luego se traslada a la sociedad”.

De los 144 casos, 56 de ellos fueron agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a periodistas o medios, 35 agresiones físicas a periodistas por parte de individuos o grupos particulares  y 13 casos de amenazas o intimidaciones por parte de individuos particulares.

Visto en Clarín

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En 2011 han sido agredidos 30 periodistas dominicanos

Ola de agresiones continúan. En lo que va del año, al menos 30 periodistas fueron atacados, según el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Aurelio Henríquez, presidente del CDP, y Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), opinaron que estos casos se han incrementado.

06-06-11

Argentina: Jorge Lanata tendría que capacitarse en identidad de género

Se le acabó la suerte a Jorge Lanata. El periodista argentino soltó desafortunados comentarios sobre la identidad de género, a propósito de la función que permite optar entre 54 denominaciones en el casillero donde se indica el género en Facebook.

20-08-14

Cuidado con los presidentes que tienen un fuerte discurso antimedios en Latinoamérica

El director de la SIP, Ricardo Trotti, señaló como principales responsables a los gobiernos, que en lugar de apostar por la protección incentivan un alto grado de impunidad, producto de poderes judiciales débiles e ineficientes.

22-10-13

COMENTARIOS