
Un duro golpe a la libertad de expresión. Un total de 44 periodistas van a ser procesados en Turquía, acusados por el Gobierno de ese país de delitos de terrorismo y de apoyar al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), indica The Guardian.
La mayor parte de los detenidos trabaja para medios de comunicación pro-kurdos y 36 de ellos llevan detenidos desde diciembre del año pasado.
«Este juicio es claramente político», dijo Ertugrul Mavioglu, periodista de investigación que afronta cargos por terrorismo. En declaraciones a The Guardian, sostuvo que «el Gobierno quiere intimidar» y que a los reporteros se les ha dicho que tienen límites.
Más de 100 periodistas se encuentran encarcelados en Turquía (más que en Irán o en China), y muchos de ellos trabajan para los medios de comunicación kurdos. Alrededor de 800 se enfrentan a cargos diversos. Al mismo tiempo, han sido despedidos o han tenido que abandonar sus puestos de trabajo gran número de profesionales de la información debido a la presión del gobierno turco.
Amnistía Internacional alista un informe para octubre sobre esta situación.









