
Terrible. Turquía es el país que más periodistas tiene encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El dato es escalofriante: 76 reporteros entre rejas, la cifra más alta a nivel mundial en esta década. En al menos 61 casos, el único fundamento de acusación es la labor periodística de los profesionales.
«El Gobierno turco ha lanzado una amplia ofensiva para silenciar a los periodistas críticos mediante el encarcelamiento, procesos en los tribunales y una intimidación oficial», asegura el informe del CPJ (PDF en inglés), donde Turquía aparece por delante de Irán, China y Eritrea en esta clasificación sobre la persecución de la prensa.
El 30% de los periodistas encarcelados está acusado de participar en conspiraciones golpistas o de pertenecer a agrupaciones políticas prohibidas, y el 70% son reporteros kurdos acusados de «apoyar al terrorismo» al cubrir las actividades del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o sus supuestas ramificaciones sociales.
«La tendencia de Turquía de equiparar el periodismo crítico con el terrorismo no se justifica por los problemas de seguridad del país. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, debería poner fin a sus ataques contra la prensa e implantar reformas legales que garanticen la libertad de expresión», sostiene el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
El CPJ recomienda que Turquía «libere a todos los periodistas encarcelados por su trabajo».
Fuente: TERRA









