Coberturas

Una periodista se inventó 69 fuentes en 34 artículos

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2012

Karen Jeffrey, periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 un total de 34 artículos en los que las fuentes que citaba eran personas inventadas. Sí, así como lo leen. Y se estima que unas 69 fuentes salieron de su imaginación.

El diario pide perdón a los lectores y cuenta los detalles de lo ocurrido con la periodista de 59 años, quien no tuvo otra salida que reconocer que se inventó las fuentes en varios de los artículos y que proporcionó nombres falsos en otros. Jeffrey fue despedida del rotativo donde laboraba desde 1981.

Los editores no descartan que existan más casos más allá de 1998. Empezaron a investigar las fuentes de los artículos de Jeffrey cuando la periodista se negó a proporcionarles información de una familia que había citado en un artículo publicado el mes pasado.

Los periodistas han usado una variedad de técnicas de búsqueda, incluyendo una herramienta de base de datos de registros públicos, así como una revisión de los perfiles de Facebook y llamadas telefónicas realizada por Jeffrey en un esfuerzo por encontrar las fuentes.

“Debemos aprender de esta lección dolorosa y tomar medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir”, señala el diario, tras referir que en el futuro van a ser más rigurosos en la comprobación de las fuentes de información de sus periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Graba llamadas en iOS o Android con esta herramienta

TapeACall es una herramienta necesaria para los periodistas que necesitan grabar entrevistas a través de una llamada telefónica. La aplicación funciona para el teléfono iPhone y Android.

06-10-15

4 claves para que tu proyecto periodístico sea aprobado en tu redacción

¿Tienes una magnífica idea? ¿Tu redacción es pequeña y el financiamiento está pendiente? Anika Anand de Seattle Times y Evan Wyloge de AZCIR compartieron algunas claves que te ayudarán a lograr ese proyecto periodístico en mente.

20-09-16

8 habilidades esenciales para cobertura de noticias de última hora

La periodista Jill Geisler comparte en Poynter 8 habilidades necesarias para periodistas que cubren noticias de último momento, tomando como partida la cobertura del anuncio de la muerte de Osama bin Laden.

03-05-11

COMENTARIOS