Al amparo de una ley que permite a las personas utilizar seudónimos en línea, una agencia de protección de datos del norte de Alemania ordenó a Facebook que ponga fin a su política de exigir a sus usuarios que tengan cuentas con sus nombres reales.
La agencia Unabhaengiges Landeszentrum fuer Datenschutz (ULD) afirmó que la ley garantiza el «derecho fundamental a la libertad de expresión en Internet». Su orden solo se aplica en el estado norteño de Schleswig-Holstein, aunque otros estados alemanes podrían seguir su ejemplo.
Para la ULD no es válido el argumento de Facebook de que sus miembros utilicen nombres reales con el fin de proteger sus cuentas de los abusos. «La obligación delos usuarios de dar su nombre real no previene el abuso del servicio por insultos o provocaciones ni ayuda a prevenir el robo de identidad», concluyó. Además, insistió en que esta política está en contra de la ley.
«Es inaceptable que un portal de EE.UU. como Facebook viole la ley alemana de protección de datos sin oposición y sin perspectivas de un final», dijo Thilo Weichert, funcionario de ULD, en un comunicado.
En respuesta a la orden emitida el último lunes, un portavoz de Facebook dijo en un comunicado que «no tiene fundamento, que es una pérdida de dinero para los contribuyentes alemanes y que la van a combatir vigorosamente». La red social tiene dos semanas para acatar el fallo o podría ser sancionada.
Visto en Cnet.










