Herramientas

“Los periodistas están en la redacción, ya no están donde tienen que estar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2013

Periodista digital

El periodista Bru Rovira, ganador de un premio Ortega y Gasset por sus reportajes sobre la guerra de la República Democrática del Congo,participó en el Congreso de Huesca, donde ha reflexionado sobre los problemas que afronta este oficio.

“Si no hay periodismo de calidad, no hay compromiso de ningún tipo. La verdadera crisis arranca cuando el lector acude al periódico para que le digan lo que tiene que pensar, en vez de para pensar. Vamos al desastre, hacia el totalitarismo”, advirtió, tras criticar que los periodistas hoy “están en la redacción, ya no están donde tienen que estar”.

Cuando vas al lugar es cuando escuchas al otro, y es después cuando viene la construcción de la historia. A esto último dedicamos poquísimo trabajo. Conozco casos de periodistas que terminan un reportaje en una tarde, y eso no puede ser. Un reportaje exige muchas horas. Es un ejercicio difícil que solo se puede hacer en silencio, reflexionando, y no de forma impulsiva”, detalló.

Rovira considera Twitter “como un mazo que te dice que están pasando cosas todo el rato, es un ruido incesante. Me recuerda a esa viñeta de El Roto que decía: ‘Gracias a Internet, me informo al instante y lo olvido al minuto’”.

Entrevistado por Madrilanea.com, dijo que el ocaso de los periódicos no es el fin de los reporteros viajeros, al contrario, «el viajero por cuenta propia” siempre tiene futuro. Rovira lamentó que la gente pierda demasiado tiempo en los aparatos electrónicos: “¿Se puede saber a qué estás conectado?”.

Revisa al detalles las intervenciones formuladas durante el congreso aquí

Sigue mañana el congreso en Twitter con la etiqueta #congresohuesca

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodista de The Sun por presunto soborno a policía por información

Un periodista del tabloide británico The Sun y un ex miembro de las fuerzas armadas han sido detenidos en el Reino Unido por su supuesta implicación en el caso de los sobornos ilegales a policías y autoridades a cambio de información

19-04-12

Tres claves para los periodistas de hoy

Tras responder una consulta en Twitter, el periodista Paul Bradshaw publicó  tres ideas que servirán a los periodistas y bloggeros. Estas claves intentan dejar en claro la mejor manera de aprovechar los recursos de la red en nuestro trabajo. Hemos traducidos sus breves recomendaciones: 1. Verificar y contextualizar lo que encontramos en línea Razones: Encontrar información no […]

24-11-10

Perú: IPYS cuestiona proyecto de ley para erradicar publicidad estatal de medios privados

Afecta la libertad de información. El proyecto de ley del congresista peruano Mauricio Mulder (APRA) respecto de erradicar la publicidad estatal de medios privados fue cuestionado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

19-11-17

COMENTARIOS