Para construir una audiencia en Twitter, los periodistas tienen que encontrar el equilibrio adecuado. La clave es ser auténtico, sin avergonzar al medio o hacer perder el tiempo. Así lo cree David Beard, director de contenidos digitales de The Washington Post, quien sugiere preguntarse antes de escribir la primera letra de un tuit: ¿Es esto útil?
En Poynter planteó una serie de consejos:
- Encuentra información interesante, comparte y da crédito a la fuente.
- Pregúntate: ¿Es mi tuit impresionante? : No es cosa de excederse, pero busca que realmente sean impresionantes. Puedes incluir imágenes.
- Monitoreo. Aconseja emplear herramientas como bit.ly y SocialFlow para rastrear la popularidad de los tuits. También debes cheequear las menciones. «Si la historia se lo merece, busca otro aspecto de la historia e inclúyelo en un tuit posterior. Escucha a tu comunidad. Usted puede obtener un gran consejo».
- En caso de no ser el primero en dar determinada noticia puedes buscar el ángulo interesante de la historia o mirar hacia el pasado. Sugiere ofrecer contexto en determinadas circunstancias.
- Ofrece algo diferente a tu comunidad. Si sabes otro idioma o si eres experto en un tema comparte tus conocimientos. Si crees que puedes aportar claridad a la confusión cuando explota una noticia no dudes en hacerlo.
- Ser auténtico. No necesariamente hay que decir qué desayunamos, recomienda, pero sí resulta interesante ser divertido ocasionalmente.
Debemos agregar:
La ética y el rigor son claves también. La buena reputación se gana cuando no te caracterizas por propagar rumores falsos y alarmas innecesarias.
Responder a la comunidad y estar presente en los grandes momento te ayudará también a ganar seguidores. Por ejemplo, las elecciones en tu país, la elección del papa o una catástrofe. Tienes que estar.
¿Qué les parece las sugerencias de @dabeard










