Los algoritmos son utilizados en la labor periodística para destacar hechos relevantes. En la conferencia Governing Algorithms se discutió sobre la relación entre la objetividad del informador y la de esta herramienta.
De acuerdo a Tarleton Gillespie, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Cornell, la «objetividad periodística depende de una promesa institucional de la debida diligencia, construida y transmitida a través de un conjunto de normas aprendidas en la formación y en el trabajo», cita Niemanlab. En tanto, la objetividad de los algoritmos dependen menos del compromiso de los programadores y mucho más de la neutralidad de la tecnología.
En este sentido, es importante que un periodista se ubique en la realidad y reflexione sobre la función que cumple en la sociedad.
La legitimidad de un profesional se construye a partir de estas prácticas. La objetividad no solo sirve como una posición de cara a la ciudadanía, sino también entre colegas. «La objetividad es parte de cómo los periodistas se entienden a sí mismos y lo que significa ser un periodista», indica Gillespie en
Es cierto que muchas de las prácticas periodísticas son objeto de crítica por distintos motivos, como la falta de investigación y verificación del contenido. Pero los buenos periodistas son los llamados a encabezar el mejor ejercicio de la profesión.
Ya no solo desde los medios de comunicación, muchos optan por la independencia en la búsqueda de la reivindicación del periodismo.
Fuente: Niemanlab











