Noticias

Cuando un medio decide pagar a una fuente por acceder a información

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de mayo del 2013

gawker

Gawker ha abierto una controversia sobre adoptar un “periodismo de chequera”. Esta web ha habilitado una entrada en Indiegogo en el que invoca a los usuarios abonar dinero para que el medio pueda acceder a un video que muestra al alcalde de Toronto fumar crack  junto a dealers somalíes.

El sitio encuentra justificación en esta práctica al intentar demostrar con las imágenes que el funcionario público no está apto para ocupar tal cargo. Según el blog Ethan Zuckerman, el burgomaestre Rob Ford ya ha protagonizado episodios polémicos en su ciudad, como andar ebrio, insultar a gente con SIDA y manosear a su contrincante durante las elecciones a la alcaldía.

¿Es ético pagar a una fuente para acceder a una información determinada? La fuente que filmó a Ford desde su smartphone mientras este se drogaba, presentó el material audiovisual a periodistas del The Start. Sin embargo, ellos  no accedieron al pago de 200,000 dólares que les exigieron por el video. Aún así, el medio publicó la noticia sin tener mayores precisiones.

“Los propietarios de este video temen por su seguridad, y quieren el dinero suficiente para pagar por la oportunidad de salir de Toronto y establecerse en una nueva ciudad. Su miedo no es del todo injustificado“, argumentó Gawker en un comunicado, según cita Ethan Zuckerman.

NO AL PERIODISMO DE CHEQUERA

La periodista Maureen Henderson criticó, en una columna en Forbes, que medios poderosos estén optando por la financiación colectiva para acceder a información.

El mismo Zuckerman cuestionó que esta web haya decidido obtener el video que es de carácter ilegal al haberse grabado en un espacio privado. “El pago de una fuente por una historia es éticamente sospechoso tanto offline como online”, señaló.

Hasta el momento, más de 2.896 usuarios han abonado dinero a la entrada en Indiegogo. De los 200,000 dólares que se necesita, ya hay 77,296 dólares.

Sin duda la ética del medio entra a tallar en esta situación. Más allá de que se logre denunciar o no las polémicas actuaciones de Rob Ford, el usuario puede acostumbrarse a una práctica periodística de chequera que vulnera uno de los principios del periodismo: no relacionarse con la fuente.

Esta práctica no está para la controversia, está para rechazarla.

Fuente: Ethan Zuckerman

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves sobre ‘Nobody Speak’, el documental que todos los periodistas deben ver

‘Nobody Speak: Trials of the Free Press’ deja muchas lecciones para los periodistas, pero es recomendable intentar analizar sin apasionamientos.

26-06-17

Hulk Hogan no quiere que se muestre video íntimo durante juicio

El luchador Hulk Hogan exigió que no se muestre el video íntimo en el cual aparece con la esposa de su exmejor amigo, Bubba Clem. El clip fue filtrado por Gawker Media en el 2012.

28-06-15

Pagar a las fuentes: Al periodismo de chequera dile NO

Mientras en Perú se discute el caso de la periodista Milagros Leiva, quien entregó 30 mil dólares a un investigado por corrupción, vale la pena retomar el debate ético sobre el llamado ‘periodismo de chequera’. LECCIONES DE ÉTICA El maestro Javier Darío Restrepo, Director del Consultorio Ético de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, tiene […]

11-09-15

COMENTARIOS