
Usar la comunicación para luchar contra la discriminación y para promover la consciencia. Esto es lo que propone Fernando Olivos, coordinador de Ciudadaniasx, organización que vela por la construcción de ciudadanía a partir de defender los derechos de las personas.
Temas relacionados a la igualdad de género y la homofobia han sido parte del trabajo de esta institución que encontró en los medios de comunicación los mejores canales para exponer y dar a conocer una reforma de la sociedad desde esta perspectiva. Pero aún encontraron resistencia en las agencias de noticias.
«Los medios venden y necesitan vender noticias, por ello difunden poca actividad cultural», afirmó Olivos en la primera jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural. Según dijo, a pesar de convocar a las organizaciones de noticias a diversas eventos, éstas no acuden si no es un hecho simbólico.
De esta manera, el artista plástico señaló que para que los medios acudan a cubrir algún encuentro cultural necesita haber un contexto. «Los medios sólo nos hacen caso si nuestras actividades coinciden con fechas simbólicas, como por ejemplo por el Día Internacional de VIH», aseveró.
Olivos apuesta por «cambiar los medios e incluir un discurso de tolerancia y sin discriminación». Todo un reto, en el que falta mucho por trabajar.









