En Vietnam, los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales, son muy bien tratados. Los que no disfrutan de este beneficio son los blogueros y los activistas que trabajan en Internet. El Gobierno no es tolerante con la gente independiente, advierte el sitio Voice of America.
Nguyen Bao Son – ministro de Información y Comunicación– refirió hace poco que la red ha ayudado mucho al país, pero hizo hincapié en que se usa indiscriminadamente para difundir información falsa sobre las políticas estatales. En el último mes, dos blogueros y un activista fueron acusados por ello.
Fueron arrestados por «abusar de las libertades democráticas», un cargo que puede dar lugar a una pena de cárcel de tres años. Así como lo lees. De acuerdo con Jonathan London, de la Universidad de Hong Kong, citado por el sitio, las detenciones tienen el propósito de asustar a la gente. De esta forma, otros blogueros pueden moderar sus críticas.
Truong Duy Nhat (49) fue detenido por culpar al ministro de la crisis económica del país. El segundo detenido es el bloguero político Pham Viet Dao (61). Una semana después Dinh Nhat Uy fue arrestado. Él lanzó una campaña en Internet para liberar a su hermano menor, encarcelado desde hace ocho años por repartir panfletos contra el gobierno.
El periodista Doan Trang dice que el Estado tiene «herramientas eficaces» para mantener a los blogueros bajo control. Se incluye la intimidación policial y a los llamados «formadores de opinión», empleados para enviar comentarios en blogs y medios sociales.
Human Rights Watch ya condenó las detenciones y pidió la liberación inmediata de estos blogueros.










