Claves

Una herramienta que ayudará a comprobar las afirmaciones de los periodistas en la TV

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2013

pundit

El proyecto PolitiFact que pertenece al medio Tampa Bay Times  pronto lanzará una nueva plataforma llamada PunditFact, un sitio que se dedicará a comprobar las afirmaciones de los expertos, columnistas, blogueros y los anfitriones e invitados de los programas de entrevistas en la TV en EE.UU.

La propuesta ha conseguido el financiamiento de 625 mil dólares en dos años, y está asociada con el Instituto Poynter para  analizar el alcance y el impacto de la herramienta.

El personal estará dedicado a investigar los reclamos que hacen las personas públicas a los periodistas, de acuerdo con el sitio.

Neil Brown—editor y vicepresidente del medio— refiere que las figuras como los presentadores o conductores de radio a veces “desdibujan la línea entre la opinión y los hechos”. Por ello se espera hacerlos responsables de sus actos, así como lo han hecho con los políticos hasta ahora.

El equipo informa que cada edición tendrá el reporte de un experto para que los lectores puedan reconocer si sus calificaciones son las acertadas. PunditFact, finalmente, publicará el análisis de sus resultados, con los patrones de las falsedades, los temas de conversación más populares e historias sobre cómo se originaron. Cabe mencionar que este sitio se ha llevado un Premio Pulitzer.

“PunditFact significa una rendición de cuentas, no es mojigatería”, asevera Brown, quien está convencido de que las personas apoyarán su propuesta de información independiente.

MIRA EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Asociación de corresponsales pide respeto para el periodismo

La Junta Directiva de la Asociación de corresponsales de la prensa extranjera (APEX) rechazó los atropellos y agresiones físicas que padecen los equipos de la prensa durante las situaciones de orden público y solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantener su atención al respecto.

22-03-15

4 consejos para involucrar a la audiencia en noticias de última hora

La periodista Daniela Gerson comparte en Poynter las lecciones que aprendió con la presentación de noticias sin parar y destacó que obtener el compromiso de la audiencia digital en el comienzo de la cobertura es clave.

20-12-15

Que el periodismo no aburra: Investigaciones interactivas, con infografías y dibujos animados

ThaiPublica es un sitio de investigaciones periodísticas desarrollado en Tailandia que ha llamado la atención por haber sido lanzado por una banquera, inversionista y bloguera. Pero Sarinee Achavanuntakul, tuvo que convencer a una editora ejecutiva de un periódico de negocios para aparecer finalmente en la web.

23-08-13

COMENTARIOS