Noticias

Lo que sucede cuando usas fotos de agencias de noticias sin citar

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de noviembre del 2013

creditoya

El sitio croata tportal.hr ha acordado en reconocer, en un principio, un monto de 50,000 euros a un grupo de medios vinculados a la Asociación Nacional de Agencias de Prensa (NAPA, por sus siglas en inglés) por usar sus fotos sin citar el crédito en las mismas.

Esta práctica fue descubierta por una de las agencia de noticias que facturó el monto por el uso y envió numerosos recordatorios al portal, pero fue ignorado constantemente, según revela PressGazette.

Ante la negativa del sitio web de responder, la NAPA decidió tomar acciones legales y demandar a éste por usar instantáneas sin reconocer la fuente y, por consiguiente, no haber retribuido económicamente por los derechos de autor. Si bien el caso llegó a los tribunales, tportal.hr acordó con los medios aludidos resolver el problema sin recurrir ante un juez.

Michael Leidig, vicepresidente de NAPA, recordó que tportal.hr es de propiedad de un grupo alemán. “La ley de derechos de autor en Austria y Alemania es muy clara, el uso de material fotográfico en la propia página de la empresa para la que no han adquirido el permiso es una clara violación de los derechos de autor”, dijo.

El sitio de noticias se comprometió a pagar 20.000 euros por cada imagen a las agencias de prensa que pertenecen a esta asociación si en el futuro vuelven a cometer este tipo de faltas.

Leidig aclaró que los medios sólo habían increpado a la página web sobre fotos utilizadas que eran fáciles de encontrar con una búsqueda manual, las cuales deberán ser compensadas. A pesar que una agencia encontró hasta 2.000 violaciones de su material por derechos de autor en la misma web.

Fuente: PressGazette

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter muestra por defecto fotos y videos en su cronología

Desde este martes las fotografías y videos aparecen por defecto en la cronología de Twitter, así que ya no necesitarás hacer clic sobre un tuit para ver su contenido audiovisual, como los clips en Vine. Así lo informó la red de microblogging en su blog.

29-10-13

La agencia AP inicia exhibición fotográfica deportiva

La agencia Associated Press inició una exhibición de fútbol americano sobre la historia de dicho deporte en el estadio de la Universidad de Phoenix, donde se celebrará el Super Bowl XLIX. La exposición “Momentos súper, súper estrellas y súper juegos” comenzará el 9 de enero en Estados Unidos. En total, se presentarán las 50 mejores […]

09-01-15

¿Quiere su Instagram? Google compra app de análisis de fotos

El gigante en internet Google compró Jetpac, desarrollador estadounidense de una aplicación móvil de análisis de fotos que permite crear guías destinadas para turistas citadinos, indicó la startup creada en 2012 con sede en San Francisco

17-08-14

COMENTARIOS