El Gato Samario es directo, caricaturesco y opina claramente sobre temas del acontecer en en la ciudad de Santa Martha, Colombia. ¿Un gato? Sí, un gato.
Polo Díaz-Granados es el fundador de Seguimiento, una propuesta informativa que promueve tres aspectos fundamentales: la opinión, la investigación y la memoria histórica. Además se publica información local de la ciudad de agenda propia y referenciadas de otros medios.
«El Gato Samario surge entonces como un personaje característico que tiene su propio gen y que hace parte de este medio de comunicación digital: es directo, caricaturesco, se refiere a temas que acontecen en la ciudad de Santa Marta y da su opinión sobre estos «sin pelos en la lengua»», explica Díaz Granados.
Con este gato se han revelado noticias regionales, como el hecho de que el gobernador del departamento no había terminado su carrera universitaria a pesar de que en su plan de gobierno afirma que la terminó en el año 2008.
UNA APP QUE RESULTÓ ÚTIL PARA EL PERIODISMO
¿Qué hay detrás del Gato Samario? Díaz Granados dice que se trata de algo muy sencillo. Se usó una app para los dispositivos móviles que está disponible en iOS y Android. Se trata de la famosa app Talking Tom Cat (Tom, el gato hablador), la cual –por cierto–nunca le vi un valor periodística hasta hoy. El equipo emplea un editor de video básico para unir los clips y exportar el video que finalmente se publica en la web.
En el sitio se le presenta así: «Aquí encontrarás cada una de las apariciones de Gato Samario, un peculiar personaje que merodea por Santa Marta para luego maullar de las cosas que ve. ¿Quieres escribirle a Gato Samario? Envía un email a periodicoseguimiento@gmail.com y se lo haremos llegar»
Más del gato Samario en este enlace de YouTube.
«Con el tiempo han surgido muchas apps que tienen el mismo objetivo, repetir la voz a través de un personaje animado, y que también se pueden utilizar como herramientas digitales para crear personajes que bien pueden ser columnistas online (como el caso del Gato Samario), humoristas, o se pueden utilizar para dar noticias en un tono distinto para el usuario de la web», sostiene Díaz Granados, un periodista curioso que está experimentando en la red.









