Coberturas

Colombia: El acoso judicial amenaza a la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de diciembre del 2013

balanza

El acoso judicial parece ser el mayor problema que enfrentan los periodistas colombianos, quienes deben afrontar este tipo de represalia cuando hacen pública denuncias que resultan incómodas para los grupos de poder.

En su último informe, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señaló que en Colombia son las autoridades judiciales las que no garantizan que los periodistas cumplan tranquilamente con su función de denunciar e informar.

De acuerdo con esta institución, son varios los miembros de la prensa que se ven obligados a pasar por los juzgados debido a las denuncias de injuria y calumnia. Las demandas tienen el objetivo de censurar el libre trabajo periodístico y buscan presionar, en la ley, a través de juicios.

Pese a que muchas de ellas no terminan en condenas, igual los periodistas tienen que pasar largos procesos que afectan su imagen profesional e implican desgaste de tiempo y horas de trabajo.

Varios miembros de la prensa colombiana incluso tienen que buscar justicia en otro país. Ese es el caso del periodista Hollman Morris, acusado de pertenecer al grupo guerrillero las FARC, quien está buscando  el apoyo del gobierno de España.

Otro caso similar fue el de cuatro periodistas que tuvieron que autoexiliarse porque recibieron amenazas de muerte por denunciar vínculos entre la clase política y el paramilitarismo.

Vía: El nuevo día

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: 25 periodistas a la espera de sentencia

Los tribunales de Estambul y Antalya dictarán sentencia a 25 periodistas encarcelados desde julio de 2016 tras el fallido intento de golpe en el país.

01-04-17

Turquía detiene a 17 periodistas de diario prokurdo

“Özgür Gündem”, diario fundado en 1992, fue prohibido numerosas veces en las últimas décadas por su cobertura del conflicto kurdo y solo desde 2011 se publica de nuevo con su nombre original con una tirada que supera los 6 mil ejemplares en la actualidad y es uno de los periódicos de menor difusión en Turquía. A pesar de ello, 17 periodistas del rotativo fueron detenidos hoy por la policía en Estambul, capital de Turquía, en una redada contra el medio de comunicación clausurado bajo la acusación de realizar propaganda a favor del grupo kurdo PKK.

17-08-16

Apple sorprende con batería externa para iPhone 6 y 6S

El tiempo de la batería es uno de los temas más importantes que tiene que enfrentar un reportero móvil, y hay muchas opciones para que se pueda realizar sin problemas una cobertura, pero ahora Apple tiene su propia alternativa.

08-12-15

COMENTARIOS