No estoy conforme. Reclamaré dos pagos: por uso y por daños. Mi dignidad vale más que «una cobertura» #EFENoPaga pic.twitter.com/7IZvIkAq3D
— Eric G. Madroñal (@EricGMad) enero 20, 2014
Eric G. Madroñal, fotoperiodista free lance, denunció en Twitter que la agencia EFE había usado sin permiso su material fotográfico sobre la manifestación convocada en Madrid el pasado viernes en solidaridad con el pueblo burgalés de Gamonal.
La agencia puso un sello de agua a la imagen. Así las cosas, Madroñal reaccionó en la red social. En un principio, EFE no se pronunció, pero el hashtag #EFEPagaLaFoto –al que se sumaron colegas y ciudadanos–logró su objetivo.
Esther Borrell, redactora jefe y responsable de la sección gráfica de la Agencia EFE, dijo al portal Quesabesde que todo se debe a un “lamentable error humano” y que se le pagará a Madroñal.
En EFE, remarcó, se sabe que “una foto siempre tiene una autoría y siempre se cita. Hemos hablado con el fotógrafo, le hemos pedido disculpas y le hemos comunicado que la foto se pagará”.
De acuerdo con el sitio web, la fotografía se descargó de Twitter y se envió a la agencia para que fuera comparada con el material propio, pero en lugar de usar la imagen como referencia se incluyó el trabajo de Madroñal en el servicio gráfico.
Madroñal confirmó que EFE había contactado con él para pagarle por la foto en concepto de cobertura estándar. Pero no está conforme y así lo hizo saber en Twitter: «Reclamaré dos pagos: por uso y por daños. Mi dignidad vale más que una cobertura».
Hay novedades: @EFEnoticias se disculpa. Y propone abonar cantidad correspondiente a «una cobertura». #EFENoPaga pic.twitter.com/9txsamjpgs
— Eric G. Madroñal (@EricGMad) enero 20, 2014









