Claves

Caso #APDAYC: Cuando una investigación periodística da resultados en Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de marzo del 2014

intervengan

El blog El Útero de Marita–del periodista peruano Marco Sifuentes– desarrolla desde hace unos meses una denuncia por actos de corrupción y maniobras “desleales” por parte de los funcionarios de la Asociación Peruana de Actores y Compositores del Perú (APDAYC).

La mayoría de medios tradicionales permanecieron durante buen tiempo indiferentes al tema. Pero la audiencia no. Y finalmente APDAYC fue intervenida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI),

En el comunicado de la institución se indica que se suspende al consejo directivo de APDAYC y que se ordena la instalación de una junta administradora por el lapso de un año, “por infracción a la Ley de Derecho de Autor”. (Aquí todo el documento).

La sanción, de acuerdo con el comunicado, incluye una multa de 100 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 380 000 nuevos soles. INDECOPI destaca “el resultado de las investigaciones y las diversas acciones de fiscalización emprendidas contra dicha sociedad de gestión colectiva“.

De acuerdo con el blog de Sifuentes, lo publicado por Indecopi es “sólo la punta del iceberg”, debido a que solo se ha comprobado un par de muchas denuncias. El trabajo todavía no acaba, pues la investigación continuará monitoreando a quiénes integran la junta administradora temporal.

Más información en el post de El Útero de Marita.

 ANTECEDENTES:

  • De acuerdo a la investigación, APDAYC, único órgano que regula y defiende los derechos de autor de los artistas y compositores peruanos, aprovechando de sus funciones cobra deliberadamente a los más de 8 mil afiliados por sus labores (no reconociendo las regalías y los pagos que les corresponde).
  • Sifuentes recurrió a los usuarios interesados en el tema para dar seguimiento al caso y lograr un alcance mayor. A través de Facebook, El Útero de Marita hizo la convocatoria. Y las respuestas fueron positivas.
  • Con el hashtag #intervenganAPDAYC, en Twitter se ha generado una colaboración entre los internautas que expresan su indignación con APDAYC.

Aquí hay más detalles.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

National Geographic seduce con los selfie de animales

El selfie se populariza cada vez más. Las personas ya están acostumbradas a tomarse autofotos, y es muy común ver a gente, de todas las edades –incluyendo personalidades de la política– compartiendo estas imágenes.

11-05-14

Consejos para hacer radio y no morir en el intento

La radio es un formato atractivo para numerosos periodistas jóvenes, pero desenvolverse ante un enorme público con solo la voz no es sencillo.

15-09-15

Beca para que reporteros del mundo investiguen temas que los medios ignoran

Las inscripciones cierran el 31 de diciembre. Para mayor información, puede escribir al correo armandoinfocoordinacion@gmail.com.

22-12-16

COMENTARIOS