Gobierno desestima algunos cargos contra periodista estadounidense acusado de filtraciones

Barrett-Brown

El gobierno de EE.UU. ha presentado una moción para desestimar once cargos contra el periodista Barrett Brown, de 32 años, quien fue acusado en 2012 por publicar un enlace a documentos filtrados, entre otras acusaciones que en total suman 17.

Barret Brown actualmente está preso. Los cargos están relacionados con filtraciones que datan del 2011 cuando el periodista trabajaba para la compañía de inteligencia Stratfor, según The Verge.

El texto incriminatorio, explica el diario.es, «es un compendio de enlaces y comentarios de Brown en medios como Twitter y YouTube, a través de los que se pretende trazar una relación entre este y  hackeos e intrusiones informáticas de Anonymous. También se le acusa de conspirar para revelar información privada y actuar contra la autoridad federal, todo ello basándose en enlaces públicos y comentarios, muchos de ellos personales pero todos vinculados a su actividad periodística. Buena parte de su acusación recae en su supuesta colaboración con la intrusión en la red de Stratfor y el enlace a los datos analizados. A pesar de ello, no se ha demostrado ninguna relación de este con dicho hackeo, más allá de la crítica a dicha empresa».

Brown, quien trabajó en estrecha colaboración con los hackers de Anonymous, dejó caer un hipervínculo a los archivos filtrados de Stratfor en un canal de IRC (Internet Relay Chat). El archivo vinculado contenía un archivo parcial de la base de datos de clientes de Stratfor que incluía información de tarjetas de crédito. Esto hizo que el gobierno acusara a Brown de transferir «funciones de autentificación» y «medios de identificación» por publicar el hipervínculo.

INTENCIÓN PERIODÍSTICA

Los abogados de Brown argumentaron que decir que los links ‘transfirieron’ material plantea una amenaza a la libertad de expresión, lo que sugiere que el caso fuera una forma de represalia tras el hackeo. Kevin Gallagher, su defensor, remarca que su intención fue puramente periodística y no penal.

Esta acusación es una de las varias que existen contra hackers involucrados en las operaciones relacionadas con Anonymous , entre ellos el activista Jeremy Hammond, sentenciado a diez años de prisión en 2013. Inicialmente, Brown podría haber enfrentado 100 años de prisión, sin embargo se han descontando 35 a la sentencia. Como Hammond, probablemente llegué a un acuerdo con la fiscalía para reducir la sentencia.

Su trabajo periodístico ha sido publicado en medios como The Guardian,Vanity Fair, Huffington Post, Businessweek, True/Slant, Skeptical Inquirer.

Conoce la campaña en favor de la liberación de Brown.

Vía: The Verge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *