Coberturas

Por qué no usar seudónimos en periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2014

¿Han leído a Molière? Su nombre real era Jean-Baptiste Poquelin. En la historia del periodismo, también hay varios escritores que han usado seudónimos. Pero, en esta época, ¿está bien hacerlo?

Poynter publicó un artículo en el que recordó que The Washington Post borró en enero una columna de opinión que fue firmada por Jason Huntmann. Sin embargo, se trataría de un nickname.

El editor de la página editorial de WP, Fred Hiatt, dijo a Poynter que tienen una regla que prohíbe que las cartas o columnas de opinión sean firmadas por seudónimos. ¿Por qué? Afirmó que los lectores tienen el derecho de saber quién les habla, y que los escritores deben tomar esa responsabilidad.

Para la especialista Kelly McBride de Poynter, este recurso es usado cuando un escritor no quiere vincular una idea con su nombre. Pero eso podría ser problemático.

En tanto, para la escritora Carmela Ciuraru el uso de un nickname para una memoria o una novela es una cosa, pero “en noticias es solo cobardía o solo diversión”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen a China liberar periodistas detenidos

Editores de prensa de todo el mundo se sumaron al pedido de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) hacia el Gobierno de China este domingo: liberar a los periodistas detenidos en el país y acabar con los ataques a la libertad de prensa.

02-06-13

Protestas en Egipto, Brasil y Turquía dejan 120 ataques a la prensa

La cobertura de manifestaciones en las calles ha resurgido con fuerza en estas últimas semanas, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Y es que São Paulo, Estambul, y El Cairo se han convertido en espacios en donde la labor de los periodistas se ha vuelvo peligrosa.

03-07-13

"Los jóvenes no están interesados en los medios tradicionales"

El fundador del portal TMZ, Harvey Levin, señala que los medios tradicionales como los diarios y revistas deben dejar el papel para sobrevivir, ya que las nuevas generaciones están acostumbradas a otras plataformas.

03-11-11

COMENTARIOS