Reporteros sin Fronteras condenó las amenazas dirigidas a Balbina Flores Martínez, corresponsal de la organización en México desde hace trece años.
Balbina Flores, quien comparte sus oficinas con la revista Zócalo y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, recibió ayer tres llamadas directas a su número telefónico de oficina.
Las llamadas, según la ONG, fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó «¿es usted la Lic. Balbina Flores Martínez?”, a lo que la periodista le contesto que sí. Le dijo “permítame le llamo de nuevo”. Treinta segundo después volvió a marcar y le dijo: “Soy el comandante Omar Treviño. Estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted…. una persona me pago para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días.”
Balbina Flores presentó una denuncia en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Además, informó inmediatamente lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.
“Llamamos al Mecanismo de Protección le otorgue medidas urgentes y permanentes a Balbina Flores lo más rápido posible. La corresponsal de Reporteros sin Fronteras es una persona muy comprometida en la protección de periodistas que investigan sobre asuntos muy delicados, y esas amenazas no deben tomarse a la ligera”, declara Camille Soulier, responsable del despacho Américas de la organización.
Lee aquí la entrevista que le hicimos a Balbina Flores en agosto pasado.









