La segunda edición del Premio Gabriel García Márquez será muy especial. La ausencia de Gabo –fallecido el 17 de abril– le va a imprimir un toque especial a este evento que se realizará nuevamente en Medellín, Colombia. Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, lo dice con cierta nostalgia.
Estamos en un hotel miraflorino, donde la la Fundación Gabriel Garcia Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el grupo Sura presentaron la convocatoria. Corredor remarca que todo el premio es un homenaje a Gabo, «un homenaje al maestro». De hecho, la primera edición también lo fue, pero ahora que el maestro no está, nos invade un sentimiento de nostalgia y la gran responsabilidad de llevar adelante su legado.
Tras invitar a los periodistas de la región a participar del #PremioGGM, cuyos detalles pueden consultar aquí, Corredor resume en cuatro puntos el legado del maestro: La importancia de contar historias, lo fundamental de la investigación en cualquier ejercicio periodístico, la ética y la búsqueda de innovación constante.









