Claves

El viejo y nuevo periodista en una caricatura

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2014

Una última caricatura del Pulitzer de Periodismo en la categoría viñeta, Matt Wuerker, en Politico, muestra en acuarela el cambio radical del periodista tradicional en su proceso de migración hacia lo digital.

Esta viñeta compara el viejo periodismo y el nuevo periodismo. En la imagen de arriba se nota rápidamente la costumbre de encender un cigarro o pipa, tomar apuntes en una libreta y editar todo desde el papel antes de mandar a impresión el diario. Vemos, pues, a periodistas desaliñados y apresurados por la inminente hora del cierre.

El nuevo periodismo o el periodista digital muestra a un profesional con nuevos hábitos (aunque quizá con los problemas de salud de siempre, como el sobrepeso y el estrés crónico, por ejemplo) y cargado de dispositivos. Todo un geek.

Solo hay que recordar que el periodismo debe tener el mismo rigor de siempre.

¿Qué te parece la gráfica? ¿Qué recuerdos de redacción te trae? ¿Qué cambios encuentras en esta transición a lo digital? ¿Te sigue costando adaptarte a las nuevas plataformas? Y por último, ¿extrañas la tinta recién impresa sobre el papel?

Vía Politico

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Beto Ortiz: No todos pueden ser periodistas… así tengan un smartphone o una cámara

Que las redes sociales y los dispositivos móviles estén al alcance de todas las personas, no significa que cualquiera esté en condiciones de ser un periodista y de poder generar noticias en tiempo real. Este es el panorama que tiene el periodista peruano Beto Ortiz sobre su profesión en esta era de la inmediatez.

20-07-13

Reddit presentó perfiles para volverse más social

Reddit se ha concentrado por mucho tiempo en fortalecer sus comunidades y ahora da el siguiente paso: Potenciar los perfiles de los usuarios.

21-03-17

BitTorrent mejora su nube en el iPad

BitTorrent actualizó su herramienta de transferencia de archivos que usa la nube para que la sincronización de la data también pueda ser usada en los iPads. Se trata del programa BitTorrent Sync y también trae mejoras en la velocidad.

07-11-13

COMENTARIOS