El Instituto Poynter encontró en una reciente encuesta que los periodistas que trabajan y los profesores de periodismo no tienen exactamente el mismo criterio cuando se trata de clasificar la importancia de los recursos multimedia y las habilidades de narración digital.
La encuesta–sobre 37 habilidades clave, entre otras áreas de conocimiento sobre la prensa– demostró que los educadores clasifican lo multimedia y las habilidades de narración digital como materias mucho más importantes que los profesionales del periodismo.
Por ejemplo, respecto a la fotografía, considerada por muchos como una habilidad esencial para los periodistas móviles en la actualidad, el 53% de los profesionales dijo que la capacidad de grabar y editar fotografías era importante o muy importante en comparación con el 79% de los educadores.
También hubo una brecha entre los profesionales y educadores sobre el uso de audio, pues sólo el 38% de los profesionales dijo que las habilidades necesarias para grabar y editar audio eran importantes en comparación con más del 70% de los educadores.
Para Howard Finberg , coautor del estudio y director asociado de Poynter, una de las teorías de dichas diferencias tiene que ver con el ritmo de los profesionales en medios de comunicación. En cambio, Lauren Klinger , también a cargo del estudio, sugirió que los académicos a veces tienen el beneficio de una visión amplificada del panorama de los medios.
«Siempre hubo una falta de conexión entre la academia y la profesión. Sin embargo, nuestros dos informes muestran más de un abismo y eso es preocupante «, dijo Finberg.









