«¿Cómo empiezo?», se preguntan estudiantes de periodismo y redactores curtidos. El arranque es un parto, un drama, un dolor de cabeza. Todos los viernes doy vueltas sobre cómo comenzar mi columna de sexo. Puede ser una cita: «Nunca he tenido orgasmos», dijo Alessandra.
Confieso que es el recurso más sencillo. Basta una frase corta y curiosa. Lo más complicado es partir de una escena, de una circunstancia, de un momento, de una contradicción. Lo más complejo es describir y hacer sentir al lector que está allí, allí donde estuviste tú. Hay entradas geniales, inolvidables.
Los próximos post será para reinvindicar aquellas entradas que debemos analizar, imitar, superar, pero nunca copiar. En el periodismo los piratas no triunfan.
Adelanto sí que el terreno esta casi ganado cuando se observa. Mirar no es lo mismo que observar. Observar es detenerse, contemplar, mirar los detalles, profundizar…No puedes tener la mente en otra parte. El periodista debe mirar a los ojos a su entrevistado, para identificar quizás un momento de nerviosismo, un devaneo, una aflicción, una incomodidad.
2008-03-03










Considero la entrada como la bienvenida al lector para que éste gane interés en lo que se ha escrito.
personalmente soy una persona que se fija mucho en su entrada, ya que es lo fundamental en un escrito. Uno debe escribir como piensa, es mucho más facil que estr matñandote pensando en algo extra elaborado