Claves

Proyecto busca capacitar a periodistas en la curaduría de contenidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2014

 

El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube y numerosas redes sociales. Pero eso no lo único que destaca en su actividad diaria.

Moses creó hace poco una campaña en Kickstarter para poner en marcha una página web para enseñar a otros a hacer lo mismo que empezó hace dos años, sin experiencia e instrucción en el periodismo. 

El espacio se llama Bellingcat, y proporcionará un espacio en línea para su trabajo, así como la labor  realizada por un pequeño grupo de periodistas ciudadanos. La idea es fomentar recursos para que otros puedan aprender las técnicas que usan.

LAS HERRAMIENTAS

Se espera recaudar poco más de US$80 mil en un mes, lo cual debe permitir que el sitio funcione durante unos seis meses. Además, alista una serie de proyectos para generar ingresos para seguir manteniendo el espacio.

Higgins  trata de resolver uno de los problemas que evitan que los periodistas, activistas, o investigadores se involucren con este tipo de actividad: lo difícil que puede ser aprender a utilizar las nuevas herramientas de código abierto.

GigaOM refiere que Higgins es uno de los principales ejemplos de un nuevo tipo de periodista autodidacta, una persona que utiliza las redes sociales y los datos públicos para hacer el tipo de comprobación de los hechos y el trabajo de investigación que antes sólo estaba disponible para las grandes entidades como el New York Times.

Ingresa al proyecto desde aquí.

Vía GigaOM

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Telegram tiene 62 millones de usuarios

Telegram, la popular herramienta de mensajería privada, tiene nuevas cifras sobre su crecimiento. Y Pavel Durov las compartió primero con TechCrunch.

13-05-15

El ‘diario electrónico’ ya existía en 1931

Los Ángeles Times fue el primer diario en ser conocido como el ‘El diario electrónico’ en 1931, pues una parte de su edificio se encendía a las 7 de la noche para mostrar –con grandes letras luminosas– los titulares de las noticias del día hasta la media noche.

25-05-13

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

24-10-14

COMENTARIOS