Noticias

La BBC cubrió las elecciones en la India con WhatsApp y WeChat

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de julio del 2014

A inicios de este año, la BBC comenzó sus experimentos usando mensajería instantánea. En las recientes elecciones de la India, la cadena internacional utilizó las plataformas WhatsApp y WeChat.

¿Cómo lo hizo? La BBC empleó WhatsApp para invitar a los usuarios a que se comuniquen directamente con la organización de noticias para suscribirse al servicio. Para ello, el medio compartió el número de teléfono. Los mensajes fueron publicados en hindi, así como en inglés.

También se compartieron audios y algunos clips de videos:

bbc

Eso no es todo. Luego de enviar la noticia, la BBC pidió que los usuarios compartieran su reacción a través de emoticons. La cadena aseguró que se recibieron cientos de respuestas con caritas de todo tipo.

De igual forma, se compartieron infografías, mapas, imágenes del día, citas y vídeos de los corresponsales. En total, cada día se publicaron unos 20 ítems.

bbc india

El contenido compartido incluye alertas de noticias, análisis instantáneos de los corresponsales, y cartoons.

En tanto, también se usó WeChat. Se limitó a una actualización al día con los titulares. En este caso, los suscriptores usaban la app para leer las últimas noticias. También se linkeó el RSS de la página web de noticias.

Al respecto, la cadena afirma que algunos usuarios dijeron que sintieron que la experiencia fue personalizada. Además, considera que el proyecto fue positivo. Se destaca que WhatsApp no tiene estadísticas que puedan medir la audiencia. WeChat, por el contrario, sí tiene algunas herramientas de administración para manejar la respuesta de la audiencia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué lección nos deja el caso del falso reportero gráfico en zonas de conflicto para la ONU?

La mentira tiene patas cortas. Como la de un joven que se hizo pasar por un fotógrafo brasileño que laboraba en zonas de guerra del mundo, como Irak y Siria, para retratar el sufrimiento humano.

04-09-17

Claves sobre el uso de la tecnología en la BBC

La BBC tiene mucho que enseñar a los medios de esta región respecto al uso de la tecnología para acercarse a los usuarios. La organización británica ahora busca aumentar su alcance global de 308 millones de personas a 500 millones por semana para el 2022, en gran parte procedentes de digital, informa Digiday.

23-12-15

Canal de noticias argentino titula "La tienen adentro"

Saquen ustedes sus conclusiones. “La tienen adentro” fue el titular del canal de noticias CN23, tras conocerse los resultados de las elecciones de Argentina, donde Cristina Fernández de Kirchner se impuso abrumadoramente.

23-10-11

COMENTARIOS