Un grupo de periodistas ciudadanos habría localizado un campamento de entrenamiento del grupo militar ISIS usando herramientas de localización y mapeo en la Internet. Bellingcat es el proyecto de esa agrupación, que ya alcanzó los 85 mil dólares.
El equipo está conformado por Eliot Higgins, conocido por probar que Siria usaba herramientas químicas luego de analizar fotos y vídeos disponibles en la web. Trabaja junto a blogueros, analistas de búsquedas y reporteros tradicionales.
En la página web del proyecto Bellingcat se indica que se emplean los vídeos de la graduación de una clase de ISIS identificada en Irak. El equipo utilizó Google Earth para hacer la identificación.
Para reconocer los edificios, se usó Flash Earth, una herramienta que usa Microsoft Bing Maps.
“En toda la zona solo hay una posible ubicación que coincide en el lado norte del río con la cámara apuntando al sur”, se señala. Además, en la zona se tomó fotos de las lecciones de artes marciales.
Para ello, también se empleó Panoramio, un servicio que toma los metadatos de las ubicaciones de las fotos y las coloca en un mapa de Google.
Las imágenes capturadas:



Vía Quartz / Bellingcat









